domingo, 12 de junio de 2022

Presentan en NL plan para garantizar abasto de agua

Monterrey, 12 junio 2022.- El gobierno de Nuevo León presentó el Plan Maestro del Agua para el estado, en el que se contemplan acciones a corto, mediano y largo plazos, con una inversión de 25 mil millones de pesos, pero con lo cual se garantizaría el abasto del líquido para el área metropolitana de Monterrey para los próximos 50 años.

El gobernador Samuel García Sepúlveda explicó que actualmente la demanda del líquido en el área metropolitana es de 16 metros cúbicos por segundo, y con este plan se llegará a los 25 metros cúbicos en los próximos cinco años.

“Vamos en serio con estos proyectos. Por lo pronto, satisfacer los 16 mil litros por segundo; de 13 a 16 tiene que ser muy rápido, en meses”, indicó.

De acuerdo con lo que establece el proyecto, la primera fase será de acciones inmediatas con la que se espera pasar de 13.5 metros cúbicos por segundo a 16, para el mes de agosto.

Sin embargo, para llegar a este objetivo se requieren tres principales puntos: “Si como gobierno seguimos trabajando sin descanso; si la industria nos apoya en serio y si los ciudadanos reducen su consumo”.

El gobierno estatal aseguró que entre las acciones inmediatas que se están realizando desde noviembre del año pasado están la rehabilitación, incorporación y perforación de más de 100 pozos; reparación de fugas recuperando un metro cúbico por segundo; el programa de atención con pipas y tanques cisterna; una nueva tarifa para incentivar el valor del agua; el inicio del Plan Agua para Todos; la donación de agua del distrito de riego Las Lajas; el bombardeo de nubes con yoduro de plata y la gestión de recursos federales para terminar la presa Libertad, entre otras acciones.

“En seis meses hemos hecho lo que no se hizo en seis años y la gran pregunta, o la que yo tengo, es ¿por qué tuvimos que llegar hasta aquí? ¿Por qué esa irresponsabilidad del gobierno anterior en un tema tan delicado como el agua?”, cuestionó García Sepúlveda.

La segunda etapa a mediano plazo, denominada Proyectos Estratégicos de Nuevo León, prevé pasar de 13.5 metros cúbicos por segundo a 25, para el año 2027. Según el gobierno de Nuevo León, para diciembre de este año se tendrán incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos.

Para 2023 se terminará la construcción de la presa Libertad, que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del gobierno estatal y federal, y junto al programa de modulación de presiones que abastecerán cuatro metros cúbicos más por segundo para la entidad, además de un programa para obtener agua en zonas agrícolas.

“Esta fase también comprende la construcción de cuatro plantas para tratamiento avanzado de agua potable, además de la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de agua y drenaje, tales como la sustitución de 1.5 millones de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares y ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5”.

En los proyectos a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, el gobernador anunció la construcción de un segundo ducto en la presa El Cuchillo II, proyecto que se encontraba en abandono por las anteriores administraciones y que traería cinco metros cúbicos más.

Además de incorporar a este sistema agua de la presa Vicente Guerrero en Tamaulipas, ya que, por su ubicación, es viable traer agua a Nuevo León, así como la construcción de una toma sobre la corriente del río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey.

0 comentarios:

Publicar un comentario