martes, 14 de junio de 2022

Presas ‘Cerro Prieto’ y ‘La Boca’, en NL, con menos del 10% de su capacidad

Nuevo León, 14 junio 2022.- La sequía que se vive en Nuevo León es catalogada como uno de los desabastos más importantes que haya enfrentado un estado en México, en especial por el bajo nivel de agua que registran las presas en la entidad.

De acuerdo con el Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León, el estado cuenta con tres presas importantes por su capacidad de almacenamiento, que son ‘La Boca’, ‘Cerro Prieto’ y ‘El Cuchillo’.

Las iniciativas del Gobierno Estatal y de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, no han marcado la diferencia ante el desabasto del vital líquido, que continúa afectando a los municipios metropolitanos y periféricos de la entidad.

Los datos del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, detallan que gran parte del país atraviesa por problemas similares, aunque el caso de Nuevo León es el que más ha afectado directamente a la ciudadanía.

El portal especializado detalla que la presa Cuchillo Solidaridad, conocida comúnmente como ‘El Cuchillo’, tiene actualmente un porcentaje de llenado de alrededor del 46 por ciento, respecto al Nivel Máximo de Aguas Ordinarias. Mientras que ‘Cerro Prieto’ está llena a sólo el 2 por ciento de su capacidad y ‘La Boca’ tiene un 8 por ciento de llenado.

Debido a la crisis hídrica de la entidad, las autoridades optaron por crear un programa que intenta reducir el consumo del líquido; actualmente gran parte de la ciudadanía solo tiene acceso al agua de 04:00 a 10:00 horas.

Otra consecuencia es que se establecieron costos extra por saneamiento y un cargo ecológico voluntario para los usuarios que consumieran más de 10 metros cúbicos de agua al mes.

También se han usado reductores de presión y la prohibición del uso de agua potable para lavar automóviles o regar el pasto. Así mismo, se ha llegado al punto del desabasto de agua embotellada, lo que llevó al aumento de su precio y a las limitaciones en el número de productos que pueden comprarse por una persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario