martes, 7 de junio de 2022

PRD y dos partidos locales se perfilan a perder su registro en Quintana Roo

Quintana Roo, 7 junio 2022.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila para perder su registro como instituto político estatal en Quintana Roo, al no alcanzar el umbral mínimo requerido, del 3%, de votación en las elecciones de este domingo, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En la misma situación están los partidos locales Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México. Con el 100% de las actas capturadas, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que el PRD obtuvo 2.90% de la votación para diputaciones y un 2.91% para la gubernatura. En tanto, Confianza por Quintana Roo obtuvo 1.4% en la elección para diputados locales y 1.5% para la gubernatura, mientras que Fuerza por México registró 2.3 y 1.6, respectivamente.

Sin embargo, hace falta esperar los resultados de los cómputos finales y declaraciones de validez respectivas de los consejos del Ieqroo, esperadas para el 8 de junio próximo, según establece el Artículo 63 de la Ley electoral local.

El PRD, junto con el Partido Acción Nacional (PAN), llevaron a Carlos Joaquín a la gubernatura en la elección pasada de 2016. En este proceso electoral jugó de nuevo en alianza con el PAN y con Confianza por Quintana Roo, quienes postularon a Laura Fernández como candidata a gobernadora y quien quedó en un segundo lugar, con 16.1% de los votos, lejos del 56.4% que obtuvo la ganadora Mara Lezama, de la coalición Juntos Hacemos Historia (MORENA, PT, PVEM y Fuerza por México).

Vale apuntar que la pérdida del registro de un partido político estatal, aclara la Ley, no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones según el principio de mayoría relativa. Al cancelarse su registro, estos tres partidos perderán todos los derechos y prerrogativas que establece la Ley; se extinguirá su personalidad jurídica, no obstante, quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la Ley General de Partidos Políticos, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) obtuvieron una votación por debajo del 3% en la elección a la gubernatura, pero lograrán conservar su registro al rebasar el umbral mínimo exigido en la elección de diputados. El tricolor obtuvo para esta última 4.9% y el PT 3.3%.

Por otro lado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se posiciona como la segunda fuerza partidista en Quintana Roo, sólo rebasado por Morena. El Verde consiguió un 19.8% de la votación para gubernatura y un 22.2% para diputaciones.

Asimismo, Movimiento Ciudadano (MC) registra un crecimiento importante, al pasar de 4.9% de la votación en las elecciones de 2021, donde se pusieron en disputa las 11 alcaldías de Quintana Roo, a un 13.1 obtenidos este domingo por José Luis Pech, su candidato a gobernador.

0 comentarios:

Publicar un comentario