viernes, 17 de junio de 2022

Piratas asaltan planta de rebombeo de Pemex en Campeche; no hay heridos

Sonda de Campeche, 17 junio 2022. Un grupo de 10 piratas cometió un asalto en las instalaciones del Complejo Operativo de Rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la Sonda de Campeche, lugar en el que también mantuvieron secuestrados a los trabajadores de la petrolera nacional y de la empresa de servicios, Evya, durante más de tres horas.

De acuerdo con fuentes de Pemex, los piratas abordaron el complejo de la petrolera y durante tres horas sometieron a los trabajadores ahí presentes, a quienes obligaron a bajar equipos, herramientas, materiales y otros objetos a las tres lanchas ribereñas en las que llegaron; dicha operación fue repetida en dos ocasiones.

El primer reporte del asalto fue recibido a las 22:20 horas del pasado martes en el Centro de Control de Tráfico Marítimo, de la Secretaría de Marina (Semar), en el cual los trabajadores de Evya y Pemex indicaron que los asaltantes llegaron en tres embarcaciones ribereñas alrededor de las 19:00 horas.

Los trabajadores que se encontraban en el Complejo Operativo de Rebombeo durante el robo detallaron que los criminales llevaban una vestimenta tipo militar y portaban armas de fuego largas.

Sin embargo, no hay reporte de personas heridas, lesionadas o asesinadas por los asaltantes, quienes se llevaron equipos de respiración autónoma, herramientas y objetos personales de los trabajadores.

La plataforma de Pemex instalada en la Sonda de Campeche es un punto importante para la producción petrolera en México, pues este lugar tiene la función de rebombear el petróleo de los tres oleoductos de 36 pulgadas, mismos que van desde las plataformas del Golfo de México hasta las refinerías, petroquímicas y complejos procesados de gas en el macizo continental.

Dicho bombeo se lleva a cabo a través de ocho turbobombas con motores de combustión interna con un gasto de 100 mil barriles por día cada una, hecho que suma una capacidad instalada de 800 mil de crudo diario.

Este asalto no es un hecho aislado, pues, apenas hace un mes, cerca de cinco piratas asaltaron la embarcación llamada Crest Tarasco, de la empresa Protexta, la cual realiza diversos trabajos para Pemex en las costas del Golfo de México, donde robaron equipo por más de un millón y medio de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario