martes, 21 de junio de 2022

Pesos pesados disputarán las candidaturas de sus partidos por el Edomex. Parte I

Edomex, 21 junio 2022. Al menos nueve personajes de la vida política del Estado de México suspiran por la candidatura al gobierno de esa entidad, que será la manzana de la discordia desde hoy, hasta 2023.

Además de las tres “corcholatas” que tiene el partido oficial Morena para decidir la postulación al gobierno del estado de México, la oposición también perfila a los prospectos que buscarán ser los sucesores en el gobierno del Estado de México, misma que podría marcar el rumbo de la elección presidencial de 2024.

Los partidos que conforman la coalición opositora Va por México han garantizado que contenderán unidos en la elección de junio de 2023 en la entidad, por lo que deberán someter a sus favoritos a un proceso de selección del que deberá resultar la persona abanderada aliancista.

Quienes suenan para disputar esa postulación pertenecen a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI) son dos panistas y tres priistas. El otro aliado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió la gran fuerza que tenía en la zona oriente y carece de personajes destacados por lo que por ahora no tiene prospecto que medir ante los aliados.

Los panistas: Enrique Vargas y Laura Rojas

El más fuerte pues se ha posicionado por haber sido regidor y dos veces alcalde de Huixquilucan además de diputado local y coordinador de la bancada, es Enrique Vargas del Villar.

Es panista desde 2004 y es muy cercano a la cúpula nacional del PAN, actualmente es el coordinador Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN, pero siendo alcalde fue también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Profesionalmente, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y empresario, en tanto que su esposa, Romina Contreras, es la actual presidenta municipal de Huixquilucan, misma que él gobernó por dos periodos (2019-2021).

Según ha acusado Morena el legislador tiene “historial” de agresiones a mujeres, entre ellas a una de sus tías y es considerado antiabortista y perteneciente a los grupos más conservadores del PAN.

Laura Rojas Hernández es una exlegisladora panista que en la pasada 64 Legislatura llegó a ser incluso la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Aunque esa posición la logró gracias al impulso de su partido y su bancada, el PAN no le dio la oportunidad de registrarse como candidata a reelegirse por un periodo más.

En el Congreso ha sido, además de diputada federal, senadora. En ambos casos ha ganado los espacios por la vía de la representación proporcional, por lo que no ha ganado ninguna elección constitucional de mayoría –perdió ante el PRI en 2021 cuando buscó ser diputada local.

En su partido, el PAN, fue secretaria municipal de Acción Juvenil en Tlalnepantla. En el 2000 se convirtió en secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México.

En el año 2018 fue designada coordinadora de enlace internacional en la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN a la presidencia por la Coalición "Por México al Frente".

Su formación es como licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se recibió en 2000, pero también es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos y cuenta con un máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario y de Investigación Ortega y Gasset de España. En la administración pública fue regidora del municipio de Tlalnepantla.

En el PRI se han registrado movimientos recientes que hacen pensar que la propuesta tricolor a medirse para una eventual coalición será mujer. Y destacan dos priistas: Alejandra del Moral Vela y Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque también podría figurar Ernesto Némer Álvarez, los tres con una amplia trayectoria local.

Paulina Alejandra del Moral era hasta hace cinco meses la lideresa del PRI en el Estado de México, pero el 3 de febrero presentó su renuncia; el mismo día tomó posesión de su nuevo cargo en el gabinete del gobernador priista Alfredo Del Mazo, quien la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, tiene bajo su control los programas sociales.

Ha trabajado con tres gobernadores mexiquenses y sus estudios son de licenciatura en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid, licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA) y cuenta con Maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México (ITESM-CEM).

Su familia es propietaria de Grupo Empresarial La Luz, de servicios hospitalarios, y fue pareja de Enrique Aguilar Castillo, personaje cercano al grupo político del priismo mexiquense Atlacomulco y al expresidente Peña Nieto.

En su municipio, Cuautitlán Izcalli, comenzó siendo coordinadora juvenil del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y en 2009 ganó la presidencia municipal de ese ayuntamiento, además fue diputada federal en la LXII Legislatura de 2012 a 2015

Ana Lilia Herrera Anzaldo actualmente es diputada federal, pero ha sido legisladora local, alcaldesa e integrante del gabinete estatal.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Garantías por el ITAM y tiene estudios en mercadotecnia política. Cuenta en su trayectoria con el triunfo de 2006 en el ayuntamiento de Metepec.

El año previo fue secretaria general del Comité Directivo estatal del Estado de México y también fue dirigente estatal del PRI, partido del que, a nivel nacional, fue secretaria general del Movimiento Territorial (2013-2016).

Fue parte de los gabinetes de dos gobernadores mexiquenses: Arturo Montiel, del que fue su Coordinadora General de Comunicación de 2000 a 2001, y de Eruviel Ávila Villegas, en que ocupó dos carteras: secretaria de Desarrollo Social (2002-2004) y de Educación (2016-2017).

En el terreno legislativo Herrera ha sido diputada local 2006-2009, luego Senadora de la República (2012-2018) y actualmente es diputada federal hasta 2024.

Ernesto Nemer es otro personaje cercanísimo a exgobernadores, ha integrado el gabinete de cuatro de ellos y trabajado en seis administraciones mexiquenses.

Pero apenas el 14 de junio pasado se registró su salida como secretario general de gobierno del Estado de México, que ocupaba desde septiembre de 2020 con la actual administración del mandatario Alfredo del Mazo y hasta el momento no ha sido reubicado, así que su suerte está en veremos.

Su trayectoria lo tenía posicionado como posible precandidato, pues además fue primo político del expresidente Enrique Peña Nieto y del mandatario Del Mazo Maza, debido a que estuvo casado con Carolina Monroy del Mazo, prima hermana de ambos.

Némer Álvarez ha sido presidente del PRI mexiquense, fue de 1993 a 1995 secretario particular del exgobernador del estado de México, Emilio Chauyffet; de 1998 a 2000 fue secretario de Administración del estado de México siendo gobernador César Camacho Quiroz y con Arturo Montiel coordinador general de enlace institucional y subsecretario de Gobierno.

Además fue secretario de Desarrollo Social siendo mandatario Peña Nieto, (2005-2009) y en 2011 secretario de gobierno del exgobernador Villegas.

En el sexenio de Peña como presidente de la República, fue Procurador Federal del Consumidor (2016-2017) y en 2018 fue diputado federal en la LXIV Legislatura, pero solicitó licencia para integrarse al gobierno de Del Mazo, quien ahora lo removió.

Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho, y una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

0 comentarios:

Publicar un comentario