jueves, 23 de junio de 2022

Participación de Nicaragua en Foro Económico de San Petersburgo acrecienta relaciones con Rusia

Moscú, 23 junio 2022. La participación de Nicaragua en la 25 edición del Foro Económico de San Petersburgo logró acrecentar las relaciones con Rusia y fortalecer la cartera de proyectos que tienen en común ambas naciones.

Este evento reúne a líderes mundiales, por la gran importancia que tiene en temas de inversión, acuerdos económicos y relaciones de exportaciones e importaciones dentro del sector privado.

“En este foro también participaron invitados especiales como el presidente El-Sisi de Egipto, quien estuvo de manera virtual, el presidente Xi Ping y el presidente de Kazajistán. Es un foro que convoca a líderes de países muy importantes y en el cual hemos sido invitados de manera continua desde 2008”, destacó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.

Este foro abre oportunidades para el fortalecimiento del intercambio bilateral entre Nicaragua y Rusia, dos naciones hermanas que ya están trabajando importantes convenios comerciales.

“Se abordó temas muy importantes como la compra en un programa anual de trigo, que ya existía en lo que estamos negociando es reanudarlo. La adquisición de buses que ya están en el puerto de San Petersburgo. Ya hay 300 autobuses que estamos finiquitando con los bancos y navieras para traerlos al Puerto de Corinto”, apuntó.

También desarrollan proyectos relevantes para el sector agropecuario y energético. Se reforzará la inversión extranjera.

“Para importar maquinarias para la producción. Estamos hablando de tractores. Por otro lado, fortaleciendo los temas vinculados al acuerdo Los Cosmos, que es energía nuclear para fines pacíficos que se aplica en ámbitos de agricultura, medicina y fundamentalmente en temas meteorológicos”, aseveró.

El titular refirió que, en cuanto temas de infraestructura económica, es decir, fortalecer la inversión en puertos y aeropuertos, el proyecto de silos para el Puerto de Corinto que tiene que ver fundamentalmente con ampliar las capacidades de almacenamiento.

“Son temas que hemos estado discutiendo y Rusia tiene inversionistas con muchas posibilidades y capacidades financieras para invertir en Nicaragua”, comentó.

En este espacio de intercambio, además, Nicaragua expresó una vez más su solidaridad ante las agresiones unilaterales que sufre la Federación de Rusia.

“La Relación de Nicaragua y la Federación rusa es de amigos. Una relación de larga data y una relación estratégica para ambos países. Latinoamérica y la Federación Rusa”, expresó.

Entre estos temas fundamentales, también hay espacio para el intercambio cultural entre ambas naciones amigas.

0 comentarios:

Publicar un comentario