jueves, 2 de junio de 2022

Parques eólicos conjuntos en Europa

Unión Europea, 2 junio 2022.- Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Bélgica anunciaron a mediados de mayo sus planes de construir 150 gigavatios (GW) de capacidad de generación eólica marina para 2050, frente a los 15 GW actuales, lo que supone multiplicar por 10 su capacidad.

"Lo que es completamente nuevo es que consideramos que la construcción de energías renovables es algo que se hace mejor de forma conjunta", declaró a Reuters el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen.

Una red en el mar del Norte ahorra dinero y ayuda a gestionar la volatilidad de la producción, ya que la producción eólica varía según el lugar, pero suele seguir un patrón predecible, según dijo Chris Peeters, director general del operador de la red de transmisión belga Elia.

"Muchos de los fenómenos meteorológicos, como el viento, tienden a viajar por Europa: se los ve pasar del mar de Irlanda al mar del Norte y hacia el Báltico", dijo a Reuters.

Un complejo energético marino también permite que la energía eólica producida permanezca en alta mar hasta que la necesiten los consumidores en tierra.

"Tenemos esta isla, que recoge el viento a su alrededor y lo lleva a la costa, o lo lleva a otro complejo que lo lleva a la costa en el país que tiene la demanda en ese momento", dijo Peeters.

Así se evita la sobrecarga de la red en tierra, un problema habitual en Alemania, que acostumbra pagar a los productores eólicos daneses para que apaguen sus aerogeneradores durante un tiempo, con el fin de limitar las importaciones y evitar la sobrecarga de su red.

Aun así, la creación de una red de malla tardará al menos una década en construirse y probablemente costará más de mil millones de dólares, según dijeron a Reuters fuentes del sector.

Hasta ahora hay un cable híbrido en funcionamiento en Europa, que conecta varios parques eólicos del mar Báltico con Dinamarca y Alemania, operado por Energinet y el operador de red alemán 50Hertz, del que Elia posee el 80%.

Los proyectos híbridos combinan elementos de generación y transmisión y conectan dos o más mercados, mientras que los parques eólicos marinos existentes han enviado tradicionalmente su energía a tierra a través de cables individuales a un solo país.

Tampoco está claro quién será potencial inversor y desarrollará estos proyectos, que implican a varios países y, en algunos casos, incluyen a Reino Unido, que no es miembro de la Unión Europea.

"El gran problema es que todas las partes deben tener el incentivo de sumarse al desarrollo de los proyectos híbridos y actualmente no es así", dijo Ulrik Stridsbaek, jefe de asuntos regulatorios de la danesa Orsted.

La normativa actual no permite el necesario reparto de costes e ingresos que incentivaría a todas las partes a invertir, dijo.

A pesar de ello, Orsted, que ha construido aproximadamente una cuarta parte de los parques eólicos marinos del mundo, considera que los proyectos híbridos son cruciales para liberar el potencial futuro de la energía eólica marina.

0 comentarios:

Publicar un comentario