miércoles, 22 de junio de 2022

PAN propone revocación de mandato a Samuel García en Nuevo León

Monterrey, 22 junio 2022. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León propuso que se adelante la entrada en vigor de la Ley de Revocación de Mandato para que el ejercicio ciudadano sea aplicado al gobernador Samuel García.

La bancada panista presentó una iniciativa que propone modificar la ley vigente, que establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, serán aplicables al próximo titular del Ejecutivo del Estado.

“Esto afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual gobernador en funciones”, señalaron los del blanquiazul en Nuevo León en un comunicado.

Explicaron que la reforma es similar a la que se utilizó en la Constitución federal, lo que permitió que el presidente de la República actual fuera sometido a un proceso de revocación de mandato, con los resultados ya difundidos.

Los diputados del PAN presentaron otra iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, pues indicaron que la reciente reforma constitucional trae implícita la obligación a realizar los ajustes normativos, al dejar en desuso diversos conceptos como el plebiscito y referéndum, así como la incorporación de reglas específicas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local, entre otros.

Esta propuesta se deriva de la confrontación que hay entre el PAN local y Samuel García de Movimiento Ciudadano, que incluye temas como la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y la crisis por la escasez de agua en la entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario