sábado, 11 de junio de 2022

Pagarán 300 millones a Michoacán para combatir el huachicoleo de agua

CDMX, 11 junio 2022.- Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México pagarán 300 millones de pesos a Michoacán para combatir el huachicoleo de agua en el Canal El Bosque-Colorines.

Los recursos se destinarán a la modernización de sistemas de agua potable para 17 comunidades ubicadas en los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, y recuperar el abastecimiento hacia la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por medio del Sistema Cutzamala.

En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Javier Bourguett Ortiz, dijo que el proyecto se llevará a cabo en una zona agrícola donde se sustraen entre dos a tres metros cúbicos por segundo de agua, mediante más de mil 600 tomas irregulares.

“Se han desarrollado del orden de 2 mil 300 hectáreas que aprovechan el agua del canal, nos lo huachicolean, ─digamos, desde hace 40 años empezó esto”, dijo.

Además, se harán acuerdos con los agricultores para tecnificar 2 mil 300 hectáreas y contar con un sistema de riego por microaspersión y goteo, y con ello “darles certidumbre jurídica, porque al ser tomas irregulares han estado huachicoleando el agua sin tener derecho”, agregó Bourguett Ortiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario