jueves, 16 de junio de 2022

Ordenan revisar si críticas de AMLO a candidata Viggiano provocaron inequidad en elección de Hidalgo

CDMX, 16 junio 2022. Con mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo a que revise si las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la candidata de oposición, Carolina Viggiano afectaron la equidad en las elecciones.

El TEPJF, con el voto en contra del magistrado José Luis Vargas, revocó la sentencia del Tribunal local que consideró que estos señalamientos no vulneraban la normatividad electoral porque no se pidió el voto en contra de los partidos que integraban la coalición Va por Hidalgo.

Lo anterior, expone el proyecto, "dejando de lado que lo fundamental de la denuncia fue el talante crítico de las expresiones y su posible afectación al Proceso Electoral local".

Al manifestarse en contra, el magistrado José Luis Vargas dijo que primero se tendría que analizar la competencia del Tribunal local, al considerar que se trata de un asunto federal.

"Al tratarse como se ha dado cuenta de un asunto en el cual lo que se busca es sancionar al Ejecutivo Federal por unos pronunciamientos que han tenido lugar en el contexto de una conferencia matutina que habitualmente hace el Jefe del Ejecutivo, me parece que son asuntos de índole federal", expuso.

En su conferencia matutina del pasado 25, de abril, el presidente López Obrador acusó que Carolina Viggiano quería quitar las pensiones para adultos mayores, aunque la entonces candidata aclaró que era un video fuera de contexto.

0 comentarios:

Publicar un comentario