viernes, 10 de junio de 2022

Operativos en penales combaten extorsión; estrategia de la SSC

CDMX, 10 junio 2022.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que en los primero seis meses de este año han realizado operativos dentro de las cárceles de la ciudad para combatir las extorsiones que desde ahí se cometen.

“Aumentaremos las inspecciones aleatorias al interior de los centros de reclusión de la Ciudad de México, esto con el fin de evitar que algunos internos ejecuten actos de extorsión con el uso de teléfonos celulares”, puntualizó.

Detalló que durante el primer trimestre aseguraron más de mil 400 celulares, acciones que continuarán hasta el 15 de junio al interior de los centros penitenciarios.

Esto lo dio a conocer en una conferencia conjunta con el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José de Jesús Rodríguez, en la cual revelaron que precisamente en ese periodo del año las extorsiones a comerciantes se incrementaron en la capital del país. El aumento fue de 2.3% en comparación con el último trimestre de 2021.

El representante empresarial detalló que 11.9 por ciento de los comerciantes fue víctima de dicho delito en los primeros tres meses de 2022, mientras que en los últimos tres meses del año pasado fue 9.6 por ciento, de acuerdo con una encuesta entre sus agremiados.

Con respecto al modus operandi que utilizaron los delincuentes, el presidente de la Canaco dijo que se registró un mayor número de extorsiones de manera presencial, con 47.8%; 37.4% reportó que sucedió vía telefónica; 12.2%, por medios electrónicos, y 2.6% se reservó a contestar.

Por lo que se refiere a los montos, 39.1% de las víctimas entregó entre mil y cinco mil pesos; 23.5%, más de diez mil pesos; 17.4%, de cinco a diez mil pesos, y 15.7%, menos de mil pesos.

La alcaldía que más padece de extorsiones es Venustiano Carranza.



0 comentarios:

Publicar un comentario