martes, 14 de junio de 2022

Muñoz Ledo lanza otro misil; exige al INE y la UIF acabar con las "narcoelecciones" en México

CDMX, 14 junio 2022.- El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo hizo un nuevo llamado para acabar con las “narcoelecciones” y dijo que la circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en su contra cuando buscó la dirigencia nacional de Morena frente al hoy líder nacional de su partido, Mario Delgado.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo dijo que esto es un asunto de Estado y no una querella personal y le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) restaurar la Constitución y la ley.

Por ello, envió sendas misivas al titular de la UIF, Pablo Gómez, y al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en las que les exige que se cumpla con la mayor prontitud, objetividad e imparcialidad la investigación mandatada por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En las misivas, Muñoz Ledo contextualizó que mediante una resolución el Tribunal Electoral Federal, con fecha el 25 de marzo del 2021, en su segundo resolutivo, “ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE); así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención que en el sumario se acreditó el uso de recursos utilizados durante la contienda por la presidencia del partido político Morena”.

Muñoz Ledo explica que lo anterior toma sustento debido a que ambas instancias cuentan con atribuciones suficientes para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos, que permite identificar y verificar sí su origen deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos.

Además, precisó que dicha controversia solo puede ser dirimida por la UIF y, por ende, la responsabilidad ineludible que favorecerá a la política del debate crítico sobre la presente, “fortalecerá al sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos.

“En espera de su respuesta a esta petición y esperando dé a conocer a la brevedad posible las conclusiones a que lleguen sobre este delicado asunto, quedo a sus órdenes y le envío u cordial saludo”, finaliza Muñoz Ledo.

0 comentarios:

Publicar un comentario