viernes, 10 de junio de 2022

Multa a Iberdrola está fundada y la tendrán que pagar: AMLO

CDMX, 10 junio 2022.- La multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a finales de mayo contra Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos por venta en sociedades de autoabasto, está “fundada” y la tendrán que pagar, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recomendó, además, a los asociados de esta empresa en México “no patear el bote” y apostarle a que su gobierno concluya, ya que tras la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que definió el autoabasto como fraude legal, recalcó que no concluirá su gestión como “encubridor”.

Durante su conferencia de prensa este jueves en Palacio Nacional, el mandatario expuso que ante el fallo de la Corte en esta materia, “en el caso de Iberdrola, y de algunos asociados a Iberdrola en México, no quieren (dejar de recurrir a este modelo), piensan que van a ir pateando el bote y que se va a terminar el gobierno, y que entonces van a regresar por sus fueros. Está mal esa apuesta, yo les aconsejo que no lo hagan, porque yo no me voy a ir quedando como cómplice de corrupción, como encubridor. Imagínense si la Suprema Corte establece que el autoabasto es fraude legal y yo termino y se queda la práctica del autoabasto".

Ponderó que lo mejor sería llegar a un arreglo con los socios de esta empresa que recurrieron al modelo de autoabasto, ya que, además, “no les perjudica” al no haber expropiaciones ni incrementos en las tarifas, pero lamentó que se trate de “una cuestión de prepotencia, de orgullo".

Cuestionado este jueves sobre la multa impuesta por la CRE a Iberdrola por vender energía a otras empresas amparada en un permiso que le permitía generar sólo para autoabastecimiento, el jefe del Ejecutivo insistió que la sanción “está fundada, y tienen que pagar la multa, también pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial pero de que está fundada la sanción no tengo duda, porque estaban, y siguen estando en algunos casos, violando la ley con el autoabasto, y la Suprema Corte ya definió, y es como jurisprudencia por el número de votos, que el famoso autoabasto es fraude legal”.

En tanto, sus clientes pueden buscar un arreglo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les abastezca de energía, ante lo cual, planteó al director de la empresa del Estado “que les ofrezca las mismas condiciones a los clientes para que no digan que se están cometiendo injusticias pero que no podemos nosotros estar tolerando la violación a la ley”.

Mientras algunos ya han comenzado a buscar el acercamiento, apuntó que “desde luego los de Iberdrola son algo especiales porque quedaron muy acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar”.

Refirió que de doce consejeros de Iberdrola en Estados Unidos, ratificaron a once, y entró una nueva integrante, ex secretaria de empleo en España con Rajoy, y ahora es consejera de esta empresa, “como lo de (Felipe) Calderón, entonces apuestan mucho a eso, al influyentismo. Y si eso hacen en Estados Unidos imagínense lo que hacían aquí, o lo que hacen en España. Es mucha prepotencia”.

Recordó que, en cambio, recibió a empresas de Estados Unidos del sector energético que representan una inversión extranjera potencial de entre 20 a 30 mil millones de dólares, y quienes acudieron para negociar con el gobierno federal. Tras atenderse caso por caso, dijo, se lograron acuerdos con la mayoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario