jueves, 23 de junio de 2022

Más de 1,000 muertos en un terremoto de magnitud 5.9 en el este de Afganistán

Afganistán, 23 junio 2022. Un terremoto de magnitud 5.9 en la escala Richter sacudió Pakistán y Afganistán, a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, a una profundidad de 51 kilómetros. Al menos hay más de un millar de muertos y hasta 1,500 heridos como consecuencia del fuerte temblor, según informo la agencia de noticias del país.

Los medios de comunicación de Pakistán informaron que un sismo leve sacudió la capital, Islamabad y otras partes del país.

Por su parte, la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, publico además una serie de fotografías en las que se puede ver a víctimas del terremoto y daños materiales causados por el sismo en la provincia de Paktika, incluidas viviendas derruidas. "Desafortunadamente, durante la última noche se registró un grave terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika que mató e hirió a cientos de nuestros conciudadanos y destruyó decenas de casas", dijo el portavoz del Gobierno afgano, Bilal Karimi.

"Pedimos a todas las agencias de ayuda que envíen inmediatamente equipos a la zona para evitar una mayor catástrofe", señalo en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter. Los medios de comunicación de Pakistán han informado de que un sismo leve ha sacudido la capital, Islamabad y otras partes del país, sin que por ahora las autoridades paquistaníes se hayan pronunciado sobre posibles víctimas en su territorio.

El terremoto de 5.9 grados que sacudió las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, es el más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005.

El Gobierno de los talibanes aseguró que emplea todos sus recursos en las operaciones de rescate, con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos, al tiempo que ha pedido ayuda a las organizaciones humanitarias en el país. "El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada", publicó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

La Cruz Roja Internacional y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre otras, anunciaron el envío inmediato de asistencia a las zonas afectadas. La OCHA y la ONU "están evaluando las necesidades y respondiendo a los daños tras el terremoto de anoche que se ha cobrado cientos de vidas", aseguró el representante adjunto de la Secretaría de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov. "La ayuda está en camino", añadió.

La ayuda humanitaria ya era un asunto vital en Afganistán, inmerso en una crisis humanitaria desde la llegada de los islamistas al poder hace casi un año, y las sanciones internacionales. Con escasos recursos, los talibanes ya tenían problemas para atender las necesidades básicas del país, y limitadas fuerzas para atender de manera oportuna emergencias de gran escala.

0 comentarios:

Publicar un comentario