sábado, 18 de junio de 2022

Macron incide en que, en un contexto normal, Ucrania no podría ser candidata a la Unión Europea

Francia, 18 junio 2022. "Ucrania normalmente no debería poder ser candidata", señalo Macron, quien considera que el contexto de guerra en este país de Europa del Este cambia radicalmente el tablero y merece entonces de un "fuerte gesto político" por parte de la Unión Europea.

El mandatario galo concedió una entrevista a la cadena francesa BMFTV en el tren de regreso de Ucrania, donde acudió el jueves en compañía del canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, para reunirse en Kiev con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

Así pues, Macron ha puesto en valor el mensaje de unidad que el viejo continente está dando a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, especialmente con imágenes como las del jueves, con algunos de los mandatarios europeos más relevantes en el mismo escenario que Zelenski.

De hecho, el presidente francés reconoció que la concesión del estatus de candidato a la Unión Europea es uno de los asuntos que se abordaron el jueves, tanto en privado con los acompañantes de viaje, como ya en Kiev con el líder ucraniano.

Tras el paso adelante dado este viernes por la Comisión Europea se debe detallar lo que Macron definió como una 'hoja de ruta' donde también se incluyan las condiciones que Kiev debe respetar para poder avanzar hacia el proceso de adhesión a la Unión Europea.

Finalmente, reconoció que para el grupo es importante poder celebrar que "Ucrania está en la familia europea" pero también es en parte un mensaje a Rusia, más aún en este contexto de guerra. Macron ha trasladado su confianza en que este mismo mensaje se pueda dar a Moldavia, que también puede ser reconocido como candidato.

La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que serán la base del debate de los líderes europeos la próxima semana en el que tendrán la última palabra sobre la candidatura de Kiev.

Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo ha emitido un dictamen favorable en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato. Moldavia también ha recibido el mismo dictamen que Ucrania, mientras que Georgia queda pendiente de realizar reformas estructurales para recibir el estatus de candidato.

La decisión llega solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a concederle dicho estatus. Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

0 comentarios:

Publicar un comentario