miércoles, 22 de junio de 2022

Los Ardillos atacan a comunidades de Chilapa en plena conferencia de prensa del CIPOG-EZ

Guerrero, 22 junio 2022. Una balacera se desató cuando el Concejo Indígena y Popular De Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) ofrecía una conferencia de prensa a causa de los ataques que el grupo narcoparamilitar de Los Ardillos mantiene contra las comunidades Tula, Xicotlán y Zacapexco en el municipio de Chilapa, Guerrero, desde el 17 de junio.

Durante el fin de semana el CIPOG-EZ denunció la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial de la administración que encabeza Evelyn Salgado Pineda en la entidad, ante el constante acoso que las comunidades sufren por parte del grupo criminal.

Asimismo, la organización indígena confirmó que cerca de las 13 horas del 20 de junio, dos miembros del Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) resultaron heridos tras los embates de Los Ardillos.

Por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero compartió un comunicado en el que afirma que se implementarán operativos en la comunidad de Colotepec para brindar mayor seguridad a las comunidades de Chilapa, y este martes se anunció el reforzamiento de las bases de operaciones mixtas en la demarcación.

No obstante, los integrantes del CIPOG-EZ califican el accionar de las autoridades como “mediático”, pues el acoso del grupo criminal persiste a pesar de que desde el 11 de diciembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que el gobierno de Salgado Pineda protegiera a las comunidades de Chilapa del grupo narcoparamilitar y, en este nuevo embate, ya van cuatro días de hostilidades.

“La exigencia es que en la zona, ya llevamos más de siete años que nos han estado atacando, y tenemos 19 desaparecidos, 18 asesinados y vemos que el gobierno no hace nada. Ya tiene todos los datos la Fiscalía y Gobernación en el estado con Alejandro Encinas y solamente ha sido mediática la relación que ellos hacen con nosotros, ellos llegan, vienen y se van y nos dejan con el conflicto”.

La organización indígena aclaró que no se trata de un asunto entre comunidades, pues aunque ayer se presentaron efectivos de la Guardia Nacional en la comunidad de Colotepec, señalaron que los habitantes de esta localidad solo son usados como “carne de cañón”, pues el verdadero conflicto en la región es con el crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario