lunes, 20 de junio de 2022

López Obrador llama a buscar relevo generacional, pero avisa: “Faltan dos años y vamos a hacer muchísimo más”

Acambay, Edomex, 20 junio 2022. Todos los focos de atención de la política mexicana ya están centrados en la carrera presidencial anticipada y en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador. Así lo ha querido el mandatario, a sabiendas de que se trata de una discusión capaz de eclipsar casi cualquier otro debate.

Este sábado volvió a referirse al horizonte de 2024 llamando a dar paso a un relevo generacional, pero al mismo tiempo aviso que todavía le quedan más de dos años al frente del Gobierno. “Tengo fuerza, estoy bateando arriba de 300″, ha dicho al recurrir a un habitual símil beisbolístico. “A finales de septiembre del 2024 entrego, pero nos faltan dos años y tres meses y vamos a hacer muchísimo más en beneficio del pueblo”.

López Obrador inauguro tres nuevas sucursales del Banco del Bienestar de la mano del gobernador priista, Alfredo del Mazo, con quien ha exhibido sintonía como ocurrió en el pasado con otros dirigentes opositores a los que, al acabar su mandato, invitó a sumarse a su proyecto. En 2023 el Estado de México celebra elecciones estatales, consideradas un ensayo de los comicios presidenciales. Pero el jefe del Ejecutivo le ha tendido la mano pidiéndole “unidad”. “Aunque pertenezcamos a partidos distintos, tenemos que trabajar juntos, unidos. Ya cuando vengan las campañas cada quien agarra su partido, pero como todavía no hay campaña el único objetivo es servir al pueblo”, enfatizo.

Entre aplausos, manifestaciones de apoyo y simpatizantes que le animaron a quedarse otro sexenio, el presidente rechazo de plano, una vez más, ese escenario que, además, no está contemplado por la Constitución. “Les voy a explicar, miren, ¿por qué no soy partidario de la reelección? Primero, por una cuestión de ideales. Acuérdense del principio, el lema del sufragio efectivo, del voto efectivo, de la democracia efectiva, no reelección, del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero”.

“Segundo, porque hay que buscar que haya relevo generacional. Y tercero, algo que es muy importante, no tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”, agrego el mandatario. El llamado juego de las corcholatas, o chapas, se ha convertido en el ejercicio de análisis político favorito en las filas de Morena y fuera del partido. En liza para la sucesión, con el beneplácito del propio López Obrador, están la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de Gobernación, Adán Augusto López.

En este contexto, este sábado advirtio que aún le quedan más de dos años a la cabeza de la Administración y del proyecto político conocido como Cuarta Transformación.

“Añado otra cosa: ya estoy chocheando también”, bromeo López Obrador ante los militantes reunidos en el municipio de Acambay. Pero acto seguido, aseguro tener fuerzas suficientes para culminar su período y terminar de construir su legado para hacer, aseguro, “mucho más en el beneficio del pueblo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario