martes, 28 de junio de 2022

Línea 1 del Metro cerrará un año por modernización

CDMX, 28 junio 2022. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que en los próximos días iniciarán trabajos de rehabilitación y modernización integral de las instalaciones de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que corre de la estación Pantitlán a Observatorio, pues contará con trenes y vías nuevas, además de un sistema de control, señalización y pilotaje basado en telecomunicaciones, que hará que esta línea sea la más moderna de México, y probablemente de América Latina, esto a 53 años de su inicio de operaciones en 1969.

La remodelación del Metro se dividirá esencialmente en dos etapas. La primera está prevista para iniciar el 11 de julio, periodo en el que se contempla cerrar desde Pantitlán hasta la estación Salto del Agua y para apoyar la movilidad se desplegara un servicio de transporte de apoyo con RTP y se reforzaran alternativas en Metrobús, Trolebús y Metro; así como la instalación de módulos de información y brigadas de atención a los usuarios.

La segunda consistirá en la rehabilitación de las estaciones comprendidas de Salto del Agua a Observatorio.

David Escalante, técnico del Proyecto Línea 1 destacó que al cambiar todos los componentes (vías y sistema de control basado en telecomunicaciones) permitirá brindar un servicio más rápido, ya que se transportará a un 30 por ciento más de pasajeros con 29 trenes nuevos, además de los 10 que se incorporaron en 2016 y que seguirán operando.

“Podremos transportar 30 por ciento más de pasajeros de los que transportamos hoy, y algo muy importante es que vamos a reducir las incidencias que causan el retraso de los trenes, que son justamente las mayores complicaciones que perciben los usuarios: cuando un tren se para a mitad del túnel o inclusive se queda un tiempo en la estación. Todo eso lo vamos a corregir y finalmente lo que vamos a tener es un servicio mucho mejor por muchos años”.

Indicó que se restituirá el material por donde se desplaza el tren (la vía) que se compone de piedras, balasto, durmientes, rieles metálicos, y la pista de rodamiento sobre la que circulan las llantas del tren, entre otros componentes que no se ven, como lo es el cableado de alimentación -que es la sangre del Metro- porque lleva la energía de las subestaciones hasta los trenes, y se encuentran colgados en las paredes de los túneles.

Este mismo cableado será sustituido por el sistema de control basado en telecomunicaciones, llamado CBTC (Communications-Based Train Control), que es un sistema de control y señalización ferroviaria que hace uso de comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el equipamiento en la vía para gestionar el tráfico, lo que modernizará toda la Línea Rosa.

A pesar de que no hay una fecha confirmada para el término del 100 por ciento de la rehabilitación, David Escalante mencionó que los trenes nuevos -que han iniciado su producción en China y empezarán a llegar a México para ser ensamblados- a comparación de los viejos del año 1969, serán más cómodos, mejor ventilados e iluminados; asimismo, tendrán más espacio en su interior y una mayor conectividad entre los vagones, que dará más espacio, más confort, dando una sensación de mejora y de comodidad a toda la ciudadanía que usa la Línea 1.



0 comentarios:

Publicar un comentario