viernes, 17 de junio de 2022

Líderes europeos mejoran perspectivas de entrada de Ucrania a la UE durante visita a Kiev

Ucrania, 17 junio 2022.- El presidente Volodímir Zelenski obtuvo el jueves el respaldo de los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea, al tiempo que les instó a enviar más armas e imponer sanciones más duras a Rusia.

En la primera visita de este tipo a la capital desde la invasión rusa del 24 de febrero, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi y el rumano Klaus Iohannis dijeron que Ucrania pertenece a la "familia europea".

Tras rechazar las insinuaciones de que se está siendo blando con Rusia, Macron dijo que Occidente no exigirá concesiones a Ucrania y que las conversaciones de paz transcurrirán en términos que fije Kiev.

Zelenski, que no ha salido de Ucrania desde la invasión e iba vestido con una camiseta caqui, expresó su gratitud por la ayuda de Occidente, aunque desde su gobierno ha habido reproches previos a los aliados por dar largas a las sanciones y al suministro de armas.

"Mis colegas y yo hemos venido hoy a Kiev con un mensaje claro: 'Ucrania pertenece a la familia europea'", dijo Scholz, mientras que Macron afirmó que "los cuatro apoyamos el estatus de candidato inmediato a la UE" para Ucrania, y añadió: "Europa está a su lado, y lo seguirá estando el tiempo que sea necesario, hasta la victoria".

"Apreciamos el apoyo ya prestado por los socios, esperamos nuevas entregas, sobre todo de armas pesadas, artillería moderna de cohetes, sistemas de defensa antimisiles", dijo Zelenski.

"Cada día de retraso o de demora en las decisiones es una oportunidad para que los militares rusos maten a los ucranianos o destruyan nuestras ciudades", afirmó. "Hay una correlación directa: cuanto más potentes sean nuestras armas, más rápido podremos liberar a nuestro pueblo, a nuestra tierra".

Durante las conversaciones, Zelenski presionó para que la UE adopte un séptimo paquete de sanciones que incluya un embargo al gas ruso. La visita coincidió con la reducción de los suministros de Rusia a través de su gasoducto Nord Stream, en lo que Berlín consideró un movimiento político.

Scholz dijo que Alemania apoyará el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE, pero también afirmó que hay que cumplir los requisitos sobre democracia y Estado de derecho.

Al llegar en un tren nocturno mientras sonaban las sirenas antiaéreas en Kiev, los líderes de la UE recorrieron primero los edificios en ruinas y los coches destrozados de la cercana ciudad de Irpín, escenario de intensos combates al principio de la invasión.

La visita tenía por objeto poner de relieve lo que, según Ucrania y sus partidarios, fueron atrocidades a gran escala cometidas por las tropas rusas, que Scholz describió como el escenario de una "crueldad inimaginable" y una "violencia sin sentido".

Dimitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, se burló de la visita por considerarla de "nula utilidad" y por haber "prometido el ingreso en la UE y viejos obuses a Ucrania".

0 comentarios:

Publicar un comentario