sábado, 18 de junio de 2022

Liberan a Del Río Virgen, preso 178 días en penal de Veracruz

Coatepec, 18 junio 2022. José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, recuperó su libertad la noche del viernes, luego de que un tribunal colegiado con sede en Boca del Río confirmó el amparo otorgado en su favor por un juez de distrito.

Del Río estuvo preso en el penal de Pacho Viejo desde diciembre de 2021, por su presunta participación en el homicidio de René Remigio Tovar Tovar, aspirante del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, cometido en junio de ese año.

A su salida de Pacho Viejo, donde estuvo recluido 178 días, declaró que “la justicia tarda; pero llega, y estoy plenamente seguro de que se hará justicia en el asesinato de nuestro candidato René Tovar, y tienen la responsabilidad las autoridades de Veracruz de aplicar justicia y no de conseguir chivos expiatorios”.

“A mí no me gusta ni que lastimen a los toros, yo nunca me hubiera atrevido a una cosa tan atroz, es una vileza que busquen chivos expiatorios para encarcelarlos y decir: ‘sí, sí matan, pero los metemos presos’”, expresó Del Río Virgen.

Al funcionario del Senado lo acompañaron sus hijos, su esposa, algunos primos hermanos, y sobrinos, así como militantes de MC, quienes lanzaron vivas: “¡Fuerza Del Río, fuerza Del Río!”.

Añadió que sobre el proceso para reparar el daño causado a su persona, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos seguirá el proceso.

“No soy un hombre de pleitos ni de venganzas, los funcionarios de Veracruz saben que cuando a mí me tocó tratarlos, lo hice con respeto, yo a todo el mundo trato así, y lo voy a seguir haciendo”, manifestó.

Del trato en la prisión, dijo que le permitieron recibir sus medicamentos y aportar ideas en economía. Agradeció a los internos, mandos medios y al director del penal.

Añadió que en Pacho Viejo dejó una planta de vainilla, algunos libros, buenos amigos, “y lo que más me duele dejar es a otros internos que son absolutamente inocentes, así que ojalá se pueda seguir liberando a muchos de ellos”.

Sobre el papel que tuvieron senadores como Ricardo Monreal en su liberación, dijo que “ayudó mucho que soy inocente, no demerito el cariño y respeto que le tengo a Monreal, que visualizó mi problema, tuvo el valor de defenderme, y antes que a mí, a seis jóvenes, y a otros que han salido”.

Del Río Virgen también agradeció el apoyo del senador Dante Delgado, “cuando él estuvo también aquí secuestrado, por el gobierno del chirinato (Patricio Chirinos), yo venía a visitarlo, y hubiera querido hacer todo lo que él ha hecho por mi allá afuera”.

Tras las notificaciones de rigor, el juez de control –el mismo que en otro momento ordenó el encarcelamiento de Del Río Virgen–, desahogó la audiencia en la que dictó el auto de no vinculación a proceso.

Minutos después de la excarcelación, en un video transmitido en sus redes sociales, la fiscal estatal, Verónica Hernández, alegó que no fue unánime el voto a favor de poner en libertad al funcionario del Senado, incluso señaló que la sentencia emitida “no exonera a José Manuel N como probable responsable de los señalamientos que hizo la Fiscalía General de Veracruz en su contra por el crimen de René Tovar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario