jueves, 30 de junio de 2022

La UE ultima un acuerdo de consenso con Rusia y Lituania sobre Kaliningrado

Bruselas, 30 junio 2022. El comercio a través de Lituania con el exclave ruso de Kaliningrado podría volver a la normalidad en cuestión de días, según han declarado dos fuentes familiarizadas con el asunto, mientras los dirigentes europeos se acercan a un acuerdo consensuado con el Estado báltico para desactivar una disputa con Moscú.

Kaliningrado, que limita con Estados de la Unión Europea y depende de las vías férreas y las carreteras que atraviesan Lituania para la mayoría de las mercancías, tiene cortado el acceso a parte del transporte de mercancías desde la Rusia continental desde el 17 de junio en virtud de las sanciones impuestas por Bruselas.

Dirigentes europeos están en conversaciones para eximir al territorio de las sanciones, que hasta ahora han afectado a productos industriales como el acero, allanando el camino para un acuerdo a principios de julio si Lituania, miembro de la UE, renuncia a sus reservas, dijeron las personas, que declinaron ser nombradas porque las discusiones son privadas

La disputa sobre el aislamiento del exclave ruso está poniendo a prueba la determinación de Europa de hacer cumplir las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania, alimentando los temores de una escalada después de que otras restricciones empujaran a Rusia a incumplir su deuda.

Aunque las potencias occidentales se han comprometido a defender a Ucrania, reiterando su decisión en las cumbres del G7 y de la OTAN de esta semana, está resultando difícil para Europa mantener las estrictas sanciones y evitar una nueva escalada con Rusia.

Por ello, altos cargos europeos, con el respaldo de Alemania, están buscando una solución para resolver uno de sus muchos conflictos con Moscú, dijo una de las fuentes.

Si no se restablece la ruta tradicional de las mercancías rusas a Kaliningrado, primero a través de su aliado Bielorrusia y luego Lituania, el estado báltico teme que Moscú pueda utilizar la fuerza militar para abrir un corredor terrestre a través de su territorio, dijo la fuente.

Alemania, por su parte, tiene soldados estacionados en Lituania y podría verse arrastrada a un enfrentamiento junto a sus aliados de la OTAN si eso ocurriera.

La mayor economía de Europa también depende en gran medida de las importaciones de gas ruso y sería vulnerable a cualquier reducción de los flujos si la disputa de Kaliningrado se intensifica.

"Tenemos que enfrentarnos a la realidad", dijo una fuente con conocimiento directo de las discusiones de la UE, describiendo Kaliningrado como "sagrado" para Moscú.

"(Putin) tiene mucha más influencia que nosotros. Nos interesa encontrar un consenso", dijo, admitiendo que el resultado final puede parecer injusto.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania dijo que seguirá consultando con la Comisión Europea sobre la aplicación de las sanciones y que cualquier cambio del bloque no debe limitarse al Estado báltico.

"Como el tránsito por Kaliningrado es posible a través de varios Estados miembros de la UE, la explicación de la Comisión Europea sobre cómo aplicar las sanciones de la UE... no puede limitarse a Lituania".

0 comentarios:

Publicar un comentario