domingo, 19 de junio de 2022

La guerra en Ucrania podría ‘durar años’, advierte el secretario general de la OTAN

Bruselas, 19 junio 2022. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la guerra de Rusia contra Ucrania “podría durar años” y pidió no dejar de apoyar a las fuerzas ucranianas, “incluso si los costos son altos, no solo por el apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.

Durante una entrevista con el periódico alemán Bild publicada el sábado, dijo que los costos de la guerra no se comparan con el precio que los ucranianos “tienen que pagar todos los días con muchas vidas”.

“Y si Putin aprende de esta guerra que simplemente puede continuar como lo hizo después de la guerra de 2008 en Georgia y la ocupación de Crimea en 2014, pagaremos un precio mucho más alto”, advirtió.

Destacó que los ucranianos se están defendiendo “valientemente” de los invasores rusos, aunque éstos están incrementando su nivel de “brutalidad”, principalmente en el Donbás. “Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de Putin del Donbass”, dijo.

Stoltenberg adelantó que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa, “pero no es parte del conflicto” y enfatizó que no se enviarán soldados de la OTAN a Ucrania. Sin embargo, dijo que las defensas de los países de la Alianza se han reforzado con 40 mil efectivos, lo que envía un claro mensaje a Rusia para que no existan malentendidos sobre su preparación en caso de ataque.

Sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares, el jefe de la OTAN aseguró que no se advierte un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares, pero sí dijo que “el ruido de sables nucleares de Rusia es peligroso e irresponsable”.

“Putin necesita saber que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar. Nuestra señal clara a Rusia: la OTAN protege a todos los estados miembros”, puntualizó.

Adelantó que en la cumbre de la OTAN que se llevará a cabo en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, los países miembros declararán que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para la seguridad de la Alianza.

En torno a la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la organización y las reticencias de Turquía, Stoltenberg señaló que “las solicitudes de membresía son un momento histórico” que se deben aprovechar.

“La adhesión no solo fortalecería a Finlandia y Suecia, sino a todos nosotros. Turquía es un país importante de la OTAN con importancia estratégica entre Europa, Rusia, Irak y Siria. Los países de la OTAN, Suecia, Finlandia y la UE clasifican al PKK como grupo terrorista. Ningún país de la OTAN ha sufrido tanto por el terror como Turquía. Por eso nos tomamos muy en serio las preocupaciones de Turquía y estamos haciendo todo lo posible para abordarlas”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario