miércoles, 22 de junio de 2022

Identifican a responsable del asesinato de sacerdotes jesuitas y guía turístico en Chihuahua

Chihuahua, 22 junio 2022. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ya se tiene identificado al responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía turístico, Pedro Eliodoro, una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

"Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad", señaló la dependencia en un comunicado.

Asimismo, explicó que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció comunicación con las autoridades de Chihuahua para acordar la coordinación y apoyo que permitan la aprehensión y esclarecimiento del caso.

La tarde del lunes, autoridades recibieron un reporte que indicaba que tres personas fueron asesinadas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua.

Aparentemente el ataque ocurrió después de que un hombre se refugiara en una iglesia para resguardarse de un ataque entre grupos armados; sin embargo, el victimario lo agredió en el interior, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban también en el templo.

Los religiosos, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron asesinados luego de que presuntamente intentaran proteger a el guía de turistas, Pedro Eliodoro, quien momentos antes había sido privado de su libertad.

Un comando se llevó los tres cuerpos, según lo que denunciaron los jesuitas, que exigen a las autoridades que se movilicen para recuperar los cadáveres de los religiosos.

Extraoficialmente se responsabilizó a un individuo identificado como José Noél Portillo, El Chueco, de ser responsable de los asesinatos y de haber robado los cuerpos.

Se dice que el grupo de El Chueco es responsable de la violencia en la zona de Creel.

Hasta el mediodía de este martes no se habían recuperado los cuerpos.

0 comentarios:

Publicar un comentario