sábado, 11 de junio de 2022

Gobierno de México salva y compra Altán Redes: 3,000 millones de pesos para tomar el control de la empresa

CDMX, 11 junio 2022.- Altán lanzó un comunicado en el que dice que ha conseguido financiamiento por 388.1 millones de dólares, de los cuales 161 millones son de la banca mexicana y 59% de proveedores, accionistas y clientes. No ha dicho nada sobre que el gobierno mexicano haya tomado su directiva, como dijo el presidente.

Altán Redes sí podrá pagar a quienes debe, incluyendo Huawei y Nokia, y no irá a la bancarrota. El gobierno de México se encargará del rescate de la antes empresa privada que administra la Red Compartida y que da servicios a la gran mayoría de operadores móviles virtuales que funcionan en México y cuyo crecimiento en los últimos meses es mayor al de Telcel, AT&T o Movistar. A cambio, Altán Redes tendrá una dirección controlada desde el estado mexicano.

El rumor del rescate ha estado presente desde hace días entre analistas, pero la confirmación final la ha dado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa. En total serán 3 mil millones de pesos lo que se inyectará a Altán Redes para que pueda pagar a sus deudores y, a cambio, Altán Redes ahora será de participación mayoritaria del estado. "Esa empresa ya es de la nación, el estado mexicano es socio mayoritario y tiene la dirección de la empresa", dijo AMLO.

En la conferencia de prensa, el presidente también dijo que Altán Redes llevará internet a los pueblos más alejados, pero de momento no queda claro si lo hará como parte del proyecto ya planteado de llevar cobertura a lugares con poca densidad poblacional y alta marginación, o si alineará esfuerzos directamente con CFE Telecomunicaciones. Dado que la dirección ahora es del estado mexicano, lo más probable es lo segundo.

Otro pendiente a aclarar es el tema de los operadores móviles virtuales y cómo será la relación ahora con ellos. Con más de una treintena de OMV's en México, sus ofertas se han vuelto especialmente competitivas al ofrecer servicios añadidos. De hecho, las mejores recargas de 50 y 100 pesos, según los beneficios obtenidos, son de operadores móviles virtuales.

Altán Redes lleva un tiempo con problemas financieros. Entre sus deudores está Megacable, cuyo director, Enrique Yaminu, dijo que Altán le debe 190 millones de pesos. En un intento por negociar sus deudas, Altán Redes ingresó a un concurso mercantil para proteger sus bienes mientras las negociaciones avanzaban.

Altán Redes obtuvo la concesión para administrar la Red Compartida en 2016. Su objetivo era llevar conectividad 4.5G a un 94% de la población en México para 2024.

0 comentarios:

Publicar un comentario