domingo, 5 de junio de 2022

Gil Zuarth acusa a Santiago Nieto de triangulación de recursos

CDMX, 5 junio 2022.- El exsenador usó sus redes sociales para acusar al exfiscal de rentar una de sus propiedades a una inmobiliaria en la que uno de los socios es un beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El exsenador panista Roberto Gil Zuarth acusó al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, de irregularidades patrimoniales y financieras y de una presunta triangulación de recursos en los que estarían involucradas empresas "fachada".

Quien fue secretario del entonces presidente Felipe Calderón uso sus redes sociales este viernes para exponer que "de fuentes muy cercanas" al entorno de Nieto Castillo recibió la información de las presuntas irregularidades en las que estaría involucrado el exfiscal.

Todo empieza, plantea, con la cantidad de 866,218 pesos que recibió este año el también exfiscal electoral por concepto de arrendamiento de una propiedad en la Ciudad de México, la que supuestamente adquirió a través de un crédito hipotecario.

De acuerdo con Gil Zuarth, el inmueble ubicado en San Ángel se renta a una empresa denominada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, la cual tiene una particularidad: tiene tres socios Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

“Emerson es becario del programa 'Jóvenes construyendo el futuro'. El compañero Kevin vive en una modesta carnicería en Oaxaca. Perla registra domicilio en Veracruz. Emerson y Kevin son socios en, al menos, otras seis empresas que realizan operaciones simuladas”, escribió Zuarth.

Agrega que la inmobiliaria tiene su domicilio fiscal en Oaxaca, y tiene operaciones con otra empresa cuyo nombre es “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales”. Tanto la inmobiliaria como CAES, serían empresas fachada, es lo que apuntaría el exfuncionario panista.

“Esto es una clara estructura de simulación: una empresa “amiga” paga la renta por la casa y otra empresa “amiga” le paga honorarios a @SNietoCastillo. La lana, pues, va y viene”, acusó.

Además, Roberto Gil Zuarth señala que durante 2021 y 2022 el extitular de la UIF ha recibido más de 2 millones de pesos por "supuestas asesorías" pagadas por una empresa denominada “Corporativo Batrer”, la cual fue fundada en diciembre de 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular cuando Nieto Castillo era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorals (Fepade).

“Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período”.

El panista aseguró que tiene más información que compartirá, y que por lo pronto pondrá a disposición de la autoridad los elementos difundidos en sus redes.

0 comentarios:

Publicar un comentario