viernes, 17 de junio de 2022

Genaro García Luna, en la mira de la Fiscalía de New York por sobornar y amenazar a periodistas

New York, 17 junio 2022. La Fiscalía de New York asegura tener evidencias irrefutables de más delitos cometidos por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y jefe de la Policía Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón.

“El acusado amenazó, acosó y sobornó a periodistas que estaban investigando sus crímenes e incluso después de su arresto, mostró la intención de manipular a testigos”, se lee en una solicitud para que las nuevas pruebas sean consideradas en el caso, presentada esta semana. El ministerio fiscal argumenta, además, que García Luna utilizaba un “esquema corrupto de sobornos” para pagar dinero a un medio de comunicación a cambio de que no publicara noticias negativas sobre su gestión como funcionario.

Los fiscales han descrito que cuentan con evidencias de que García Luna, el arquitecto y una de las figuras prominentes de la llamada guerra contra el narco, lanzó intimidaciones y amenazas sistemáticas contra un periodista que lo investigaba. La campaña de acoso dice la acusación, se extendió durante varios años, entre 2008 y 2013, cuando ya había dejado su puesto como funcionario público. En paralelo, de 2009 a 2010, el exsecretario y principal asesor de Calderón en materia de Seguridad desembolsaba importantes sumas de dinero para que un medio de comunicación no criticara su gestión. El escrito, adelantado por la revista Proceso y al que ha tenido acceso EL PAÍS, no especifica de qué medio se trata.

No son los únicos elementos incriminatorios que tiene la Fiscalía. Las autoridades estadounidenses grabaron en 2020 varias conversaciones entre García Luna y un sujeto identificado como “Persona 1″, cuya verdadera identidad no se ha revelado, en las que amenaza con lastimar a varios testigos que están dispuestos a declarar en su contra. Acto seguido, “Persona 1″ le pasa el contacto de “Greg”, un agente encubierto que finge ser miembro de la mafia rusa. En una de las conversaciones, de noviembre de ese año, el exfuncionario y “Persona 1″ discuten cómo pueden “deshacerse” de Jesús El Rey Zambada, un capo del Cartel de Sinaloa que afirmó durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán que pagó sobornos millonarios a García Luna.

Ambos discuten que El Rey va a volver a colaborar con la justicia estadounidense y cómo pueden llamar a “Greg” para evitar que llegue al estrado. “Él podría ayudar mucho”, le dice “Persona 1″ a García Luna. “Sí, lo conozco, lo conozco”, responde el acusado. “Matar a los testigos, matar...”, dice “Persona 1″. “Sí, matar a las familias”, complementa García Luna.

“Del mismo modo, las conversaciones que sostuvo el acusado sobre manipular a testigos y sus esfuerzos por contactar al agente encubierto son evidencia directa de que es culpable”, afirman los abogados a cargo de la acusación. El juez Brian Cogan, el mismo que estuvo al frente del juicio contra El Chapo, decidirá si admite las pruebas de la Fiscalía. El proceso judicial contra García Luna se ha ralentizado por la pandemia de covid-19 y múltiples prórrogas. El inicio del juicio estaba previsto para octubre de 2021, pero se ha pospuesto para empezar el mismo mes, pero de este 2022. Una audiencia preliminar está programada para mediados de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario