sábado, 11 de junio de 2022

Expropia Sedatu 50 inmuebles para Tren Maya en Quintana Roo

CDMX, 11 junio 2022.- La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este viernes la declaratoria de “causa de utilidad pública” de 1.3 millones de metros cuadrados de propiedad privada ubicados en cuatro municipios de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya, tramo 5.

En edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedatu recalcó que el Proyecto tiene siete tramos y, el cinco, relacionado con esta declaratoria, traerá beneficios para quienes habitan y trabajan en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

En meses anteriores se publicaron los primeros acuerdos relacionados con Declaratoria de Causa de Utilidad Pública a propiedad privada ubicada en los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo solicitó a la Sedatu el 29 de abril pasado realice las acciones necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que se requieren para el Tramo 5 Norte y Sur del Proyecto Tren Maya.

Ahora, en el documento publicado este viernes, se describen los inmuebles de la presente declaratoria, con las coordenadas de cada uno de ellos.

En el municipio Benito Juárez (Cancún), son dos polígonos; de Puerto Morelos, cuatro; de Solidaridad, 36, y de Tulum, cuatro.

“Resultando una superficie total aproximada de 1 383 122.91 (un millón trescientos ochenta y tres mil ciento veintidós punto noventa y uno) metros cuadrados, comprendida por 50 inmuebles de propiedad privada”.

“Que, los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte y Tramo 5 sur”.

Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

Por otra parte, en la misma edición vespertina del DOF, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio el aviso por el que se informa al público en general que está a su disposición el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, la región conocida como Jaguar, “con una superficie total de 2,258-20-75.56 hectáreas, ubicada en el Municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo”.

El estudio puede ser consultado en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de esa secretaría.

0 comentarios:

Publicar un comentario