viernes, 3 de junio de 2022

EU sanciona a un jefe policial de México y a cinco integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación

Washington, USA, 3 junio 2022.- Entre los sancionados figura Severo Flores Mendoza, al que el Departamento del Tesoro estadounidense describe como un oficial de la Policía municipal que da información al cártel a cambio de sobornos. Flores Mendoza es jefe de la Policía en la ciudad de Ameca y coordina a los jefes policiales en la región de Valles, integrada por catorce municipios.

Otros sancionados con Julio César Moreno Pinzón, parte del cártel en Puerto Vallarta e integrante de una célula del grupo destinada a "orquestar el asesinato de rivales y políticos". Asimismo, es una persona cercana a Carlos Andrés Rivera Varela, alias 'La Firma', y Francisco Javier Gudino Haro, alias 'La Gallina', ya sancionados.

El Departamento del Tesoro ha detallado que también han sido sancionados cuatro familiares de Rubén Oseguera Cervantes, alias 'Mencho', un alto cargo del cártel. Estas personas son su madre, Esther Godoy Arellano; dos de sus hermanos, Angelberto Rincón Godoy y Julio Efraín Rincón Godoy; y un cuñado, Moisés Gonzáles Anguiano, este último recientemente detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas.

"La violencia y la corrupción han sido clave para el crecimiento del CJNG durante la última década", explicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. "Estas dos fuerzas han alimentado la expansión territorial del cártel y con ello una mayor capacidad de traficar con drogas mortales a Estados Unidos"; dijo.

"Mientras, las redes de apoyo ayudan a los líderes fugados del CJNG a permanecer escondidos y escapar a la justicia. El Departamento del Tesoro seguirá trabajando con los socios de Estados Unidos y con el Gobierno mexicano para hacer frente a la violencia, la corrupción y su facilitación bajo el yugo del CJNG", ha zanjado Nelson.

0 comentarios:

Publicar un comentario