viernes, 3 de junio de 2022

EU extradita a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte

CDMX, 3 junio 2022.- El gobierno de Estados Unidos extraditó a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, la tarde de este jueves aterrizó en nuestro país proveniente de Miami, para ser presentado ante un juez de control, acusado de probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, confirmó que el exmandatario priista estaba siendo trasladado a nuestro país, y afirmó que para su administración “no habrá perdón ni olvido”.

“Habremos de concretar al fin la extradición del exgobernador y celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia. Esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora finalmente haremos realidad”, sostuvo.

Ofreció colaboración de su gobierno, con apego a la ley, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua y eventualmente la Fiscalía General de la República continúen las investigaciones sobre el caso de César Duarte.

La gobernadora indicó que no habrá persecución contra exgobernadores, y que no se distraerá en asuntos judiciales.

En noviembre del año pasado, una juez de Estados Unidos autorizó la extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

La jueza de la Corte federal del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis, resolvió que hay indicios probables de que Duarte malversó fondos públicos de Chihuahua para fines personales, incluso para el pago de tarjetas de crédito propias. La investigación contra el político exmilitante del PRI menciona que presuntamente desvió recursos públicos millonarios a dos empresas vinculadas a él: Unión Ganadera Regional General División del Norte y Financiera de la División del Norte.

La Fiscalía de Chihuahua ha obtenido de jueces 21 órdenes de aprehensión en contra de Duarte, una de ellas del orden federal por delitos electorales, promovida por el ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Santiago Nieto.

El exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, fue el principal promovente de la investigación contra Duarte, y en su momento como mandatario aseguró que la fortuna de César Duarte asciende a 1,000 millones de pesos, y lo acusó de desviar recursos públicos estatales por 1,230 millones de pesos durante su gestión. Por ese motivo, la Fiscalía General de Chihuahua le ha decomisado 37 propiedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario