martes, 7 de junio de 2022

EU “entiende” postura de AMLO para no ir a la Cumbre de las Américas; insiste en no invitar a “dictadores”

Washington, USA, 7 junio 2022.- El gobierno de Joe Biden dijo entender la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador para no acudir a la Cumbre de las Américas, pero insistió en que Estados Unidos no invitará a “dictadores” al encuentro.

Esto, en respuesta al presidente mexicano, quien rechazó la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a todos los países del continente, en particular, a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Ciertamente hay una diversidad de opiniones cuando se trata de quién debe ser invitado a la Cumbre de las Américas. Hemos hecho todo lo posible para incorporar los puntos de vista del hemisferio. Lamentablemente, es notable que uno de los elementos clave de esta cumbre es la gobernabilidad democrática, y estos países no son ejemplos, por decirlo suavemente, de gobernabilidad democrática”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en conferencia de prensa.

El vocero dijo que buscarán colaborar con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el mismo sentido, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sostuvo que el gobierno Biden mantiene su postura de no invitar a “dictadores”.

“Es importante reconocer que existe una variedad de puntos de vista sobre esta cuestión en nuestro hemisferio, al igual que en los Estados Unidos. La posición principal del presidente (Biden) es que no creemos que se deba invitar a dictadores”, dijo en conferencia de prensa.

La vocera dijo que hay una relación sincera con López Obrador y destacó que en julio hará una visita bilateral a Estados Unidos para dar seguimiento a la Cumbre de las Américas.

“Estados Unidos sigue siendo la fuerza más poderosa para impulsar acciones hemisféricas para abordar los desafíos centrales que enfrentan los pueblos de las Américas: desigualdad, salud, clima y seguridad alimentaria. El presidente sigue siendo un líder en el hemisferio”, afirmó.

En Los Ángeles, la Cumbre de las Américas está programada para realizarse del 6 al 10 de junio. En tanto, López Obrador anunció que esta semana irá a Oaxaca para revisar los trabajos para atender a las personas afectadas por Agatha, que tocó tierra como huracán y después se degradó a tormenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario