miércoles, 22 de junio de 2022

“Estoy lista para ser gobernadora; doy resultados”: Ana Lilia Herrera

CDMX, 22 junio 2022. En plena carrera rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México, la diputada federal del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo levanta la mano para ser la candidata de la alianza Va por México a la gubernatura de esa entidad.

Con una larga trayectoria en la que ha ocupado diversos cargos públicos como presidenta municipal de Metepec, secretaria de Educación y Desarrollo Social del Estado de México, senadora y diputada local y federal, dice tener los méritos suficientes para ser la primera gobernadora de la entidad mexiquense, además de presumir que no ha perdido ni una de las elecciones donde contendió.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Herrera Anzaldo se define como aliancista y descarta la posibilidad de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza “entregue la plaza” a la oposición, es decir, a Morena; por el contrario, se muestra optimista de que Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, logre el triunfo electoral el 4 de junio de 2023.

Por ello, se pronuncia en favor de que Movimiento Ciudadano (MC) se incorpore al proyecto, para conformar una “gran alianza extendida”, porque —asegura— los comicios en el Estado de México definirán también el futuro del país.

Estamos a menos de un año de las elecciones para renovar la gubernatura en el Estado de México. ¿Le interesa competir por la candidatura de Va por México?

—Estoy lista para ser gobernadora, soy una mujer congruente, una mujer que no solamente ha ganado todas sus elecciones, sino que, sobre todo, ha dado resultados ahí donde ha tenido una responsabilidad. Conozco perfectamente nuestro estado, crecí en el Valle de México, en Ecatepec, viví 20 años en Ecatepec, soy hija de escuelas públicas, por cierto que para mí la educación es una causa de vida, hoy puedo decir que mi vida se transformó gracias a la educación pública.

Camino todos los días con causa. Yo te diría: estoy lista y espero que todos pongamos de nuestra parte para lograr que en el Estado de México realmente podamos combatir esta triple A que yo te mencionaba: el abstencionismo, el autoritarismo y, sobre todo, el atraso, ese es el enemigo a vencer.

En caso de no ser postulada por la alianza PRI-PAN-PRD, ¿buscaría la candidatura por alguna otra fuerza política? De ser así, ¿vería en MC una buena opción?

—Soy una militante priista de toda la vida, he sido dirigente de mi partido en el estado, y yo creo que sería una gran aspiración que conformáramos una gran alianza, una alianza extendida, el Estado de México nos necesita absolutamente a todos.

Así que bienvenido Movimiento Ciudadano a conformar esta alianza, porque la definición que vamos a tomar los mexiquenses en 2023 es una sobre el país, no solamente en lo que compete al Estado de México, necesitamos entender que 2024 comienza en 2023.

¿Cómo ha visto el desempeño de la coalición Va por México a la luz de los resultados electorales?

—Yo soy diputada aliancista y creo que es una alianza que se ha venido consolidando a lo largo de los años. Yo lo que estoy convencida es que esta alianza electoral puede y debe evolucionar hacia gobiernos de coalición, no me cabe la menor duda, en un México diverso. Hace muchos años que en este país la sociedad no cabe bajo el signo de un solo partido político y mucho menos bajo la visión de una persona; somos una sociedad diversa, plural y el reto es, en 2023, en las elecciones que vienen en el Estado de México y Coahuila, la reconciliación para que nadie se quede atrás.

¿Será definitoria la elección del Estado de México para saber cuál es el rumbo que va a tomar el país en los comicios presidenciales?

—Yo no tengo duda de eso. El Estado de México tiene la población de 11 estados del país, es casi como un país nuestro estado, entonces sí es una decisión importante, y el Estado de México debería ser ese punto de partida para recuperar la patria, para seguir con una ruta clara que dé certidumbre a las instituciones, que respete la ley y que dé certidumbre para recuperar el desarrollo de México.

Entonces, yo diría que hay optimismo en el PRI por el reto que viene, y optimismo en Va por México, con hombres y mujeres talentosos, con capacidad, con muchas ganas de encabezar y muchas posibilidades, desde luego, en la próxima contienda.

¿Es necesario que Alejandro Moreno renuncie anticipadamente a la dirigencia nacional del PRI?

—Esa es la discusión a la que Morena y su gobierno nos quieren llevar, y no podemos permitirlo. La discusión que le interesa a la sociedad son los grandes problemas de inseguridad, de una economía que va literalmente en picada. (…) Todos los partidos tenemos discusiones internas y en el PRI siempre hemos sabido solucionarlas y salir avantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario