domingo, 19 de junio de 2022

En un año, negociaciones de Vulcan pasaron de la embajada a Palacio Nacional sin éxito

CDMX, 19 junio 2022. En un año, las negociaciones entre el gobierno mexicano y la empresa estadunidense Vulcan Materials Company por el destino de las canteras de piedra caliza en Quintana Roo, pasaron de la embajada de México en Estados Unidos a Palacio Nacional sin éxito y, por el contrario, el conflicto parece haber crecido.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este martes 21 de junio se cumplirá un año desde que comenzaron las pláticas entre los representantes de Vulcan y el actual gobierno federal. En total, los abogados y directivos de Vulcan se han reunido 15 veces.

De esos 15 encuentros, 12 fueron en la embajada de México en Estados Unidos, por lo que el funcionario que ha encabezado la mayoría de esos encuentros ha sido el embajador Esteban Moctezuma Barragán.

Los otros tres encuentros han sido en Palacio Nacional y al menos el del 23 de mayo del 2022, los representantes de Vulcan fueron atendidos personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los encuentros comenzaron el 21 de junio de 2021 en la embajada de México en Estados Unidos, en una reunión entre el embajador Moctezuma con Kim Breier, abogada del despacho que representa a Vulcan, Covington & Burling LLP.

En ese momento, el asunto a tratar era el procedimiento de arbitraje que Vulcan promovió desde 2018, todavía en el sexenio anterior, ante un panel internacional en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las restricciones impuestas a dos de sus predios, El Corchalito y La Adelita, desde años atrás, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, que les impide seguir con la explotación de piedra caliza dentro de ellos.

Esa reunión del 21 de junio del 2021 fue la primera después de la ampliación de la demanda de Vulcan, en la que exigió a México el pago de mil 569 millones de dólares más intereses por el cierre de sus predios

Con el paso del tiempo, a esa disputa legal se sumaron los reclamos del Presidente contra la operación de la empresa que en México se llama Sac-Tun, antes Calica, su exigencia de que dejen de extraer material del tercer predio, La Rosita, y la posterior clausura de Profepa de ese terreno, así como la suspensión del permiso aduanal para operar el muelle de Punta Venado.

Es decir, lejos de que esas reuniones destensaran el conflicto promovido en el panel internacional, han abierto nuevos frentes de disputa.

A partir del 31 de enero, todo cambió. Ese día, el presidente López Obrador lanzó el primer reclamo contra la empresa en su conferencia matutina. “Como no se les amplió la concesión porque estaban incumpliendo, bueno, violando, destruyendo el territorio, se fueron a una denuncia internacional, y están pidiendo una indemnización, no sé, de millones de pesos, o sea, que todavía nosotros les tenemos que pagar”, dijo. “Escarban, dejan los socavones y se llevan el material, pero se les venció el plazo, tanto de la mina para extraer como para el uso del puerto en donde sacan”, aseguró.

Al día siguiente, 1 de febrero, López Obrador volvió a reclamar que la empresa pida una indemnización de mil 500 millones de dólares.

“¡Imagínense… cuando están vencidos los permisos y todo…! Vamos a dar a conocer toda la historia, y no sólo en México, en el mundo, y vamos a recurrir a la ONU”, afirmó. “Y no es amenaza ni advertencia, es sencillamente: ya se acabó la impunidad”, dijo.

El 31 de marzo, López Obrador retomó el tema: “si no se termina de extraer material en sus predios, que destruyen el medio ambiente, lo voy a dar a conocer, voy a hacer un video y voy a presentar una demanda en organismos internacionales y les voy a acusar de que destruyen el medio ambiente. Entonces, aceptaron de que se le dé otro uso al suelo. Porque hay denuncias, tienen demandado al Gobierno de México”.

El 13 de mayo, el gobierno decidió suspenderle a Vulcan también el permiso aduanal para operar el muelle de Punta Venado. El conflicto se hizo aún más grande.

Finalmente, el 23 de mayo, Tomas Hill, CEO de Vulcan, fue recibido personalmente por López Obrador en Palacio Nacional.

Se trató de la última de 15 reuniones de negociación que ha habido entre Vulcan y el gobierno de México, pero lejos de limar las asperezas, el desencuentro creció, al grado que el 14 de junio, el Presidente amplió la queja y dijo que presentará una denuncia internacional por haber ocasionado una catástrofe ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario