lunes, 27 de junio de 2022

Elizondo vio mensajes divinos para oponerse a Monterrey VI

Monterrey, 27 junio 2022. Durante su periplo como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano en 2015, Fernando Elizondo Barragán fue uno de los principales opositores al proyecto Monterrey VI, el cual estaba proyectado para garantizar el suministro de agua al área metropolitana de Monterrey por los próximos 50 años.

El 14 de febrero de 2015, y contrariando el proyecto presentado por el gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz, Elizondo Barragán criticó que el acueducto debería de ser uno de los grandes temas electorales por las implicaciones que tendría para Nuevo León a largo plazo.

El entonces aspirante fue insistente en afirmar que el proyecto hídrico para traer a Nuevo León agua desde el río Pánuco debía frenarse por su costo.

De hecho, el argumento más común expuesto por los opositores a Monterrey VI fue que la obra representaba un sobrecosto, pues ascendía a 62 mil millones de pesos, con los cuales se preveía construir un acueducto de 370 kilómetros, desde el río Pánuco.

Los detractores también aseguraban que la falta de agua en la metrópoli era un mito, por lo que el proyecto era innecesario y tendría un impacto ambiental y ecológico.

Por ejemplo, el 7 de marzo de 2015, Fernando Elizondo, quien posteriormente se sumó al proyecto de Jaime Rodríguez Calderón, hoy bajo arraigo domiciliario por su presunta implicación en diferentes delitos, a la gubernatura del estado, dijo que el proyecto Monterrey VI era prácticamente un atraco y un capricho.

Además, quien fuera gobernador sustituto de Nuevo León en 2003, dijo que no solo se trataba de una obra excesivamente costosa, sino que había sido manejada con falta de transparencia y opacidad.

Unos días después, el 16 de marzo, el entonces precandidato de MC consideró como un "mensaje divino" que las autoridades de Nuevo León desfogaran las presas ante las lluvias registradas, lo que consideró que era un proyecto hidráulico innecesario.

"Yo lo veo casi como un mensaje divino, cada vez que nos dicen que nos va a faltar, nos mandan más agua del cielo y más y más, como diciendo: ´A ver si ya se convencen de que no se necesita más agua´. Yo he estudiado el tema desde el punto de vista técnico y estoy convencido de que es un proyecto innecesario, mal sustentado y opaco", dijo

La declaración la realizó luego de que las presas de la entidad tuvieran que ser desfogadas en ese momento por su alta capacidad y justo cuando el gobierno de Rodrigo Medina alertaba en una campaña de difusión sobre posibles problemas de escasez de agua en el futuro.

"Hay datos muy sólidos que indican que no es necesario con la urgencia que se le pretende implementar. No es necesario ahorita.

"Si se necesita, es en años, y si se necesitara una fuente mayor, no es ésa la solución", afirmó Elizondo.

Otro de los opositores a Monterrey VI fue Eugenio Clariond Reyes, quien fuera presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) de 2013 a 2018, que, aunado a otras voces, derivó en la posterior cancelación del proyecto y en la crisis hídrica que padece hoy Nuevo León.

0 comentarios:

Publicar un comentario