viernes, 24 de junio de 2022

El PRI no está obligado a ceder al PAN candidatura del Edomex, dice “Alito”

CDMX, 24 junio 2022. En la negociación de la candidatura de Va por México al gobierno del Estado de México nada está escrito, el PRI no está obligado a ceder de antemano la postulación al PAN, asegura el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

Aunque las encuestas posicionan en empate estadístico las preferencias por el Revolucionario Institucional (PRI) y las de Acción Nacional (PAN) en el estado, Moreno expuso que eso no significa que el abanderado deba ser panista o priista, sino que la candidatura debe construirse después de un proyecto de la alianza Va por México.

“No hay ese tema de entrega… quisiéramos primero, que una o un priista encabece el proyecto pero tenemos que construir ese proyecto. Además tenemos que reconocer a la militancia del PAN y del PRD para construir juntos una propuesta que garantice una coalición competitiva electoralmente pero sobre todo que impulsemos un gobierno de coalición” en la entidad, expuso el dirigente.

De acuerdo a la encuesta más reciente de El Financiero publicada este 22 de junio sobre las preferencias electorales en la entidad, el PRI cuenta con 19% de las preferencias efectivas –sin considerar a los indefinidos- y el PAN tiene 15% de la aceptación de los electores. Sin embargo el porcentaje de error estadístico de ese ejercicio es de +-0.4%, por lo que ambos partidos se ubicarían en preferencias similares ante el electorado mexiquense.

De acuerdo con el mismo ejercicio demoscópico, juntos PAN, PRI y PRD reúnen 38% del apoyo de los ciudadanos, y Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) 8 puntos por encima, 46% de la intención de voto. El PRD no figura en esa encuesta, pues tiene 4% de apoyo ciudadano. Empero, por su lado, el líder perredista Jesús Zambrano asegura que su partido tiene su propia ruta, aunque eso no significa fractura de la coalición opositora.

“Estamos listos para participar con nuestra propia candidatura si no se integra la coalición en su momento, tenemos que entrar a la contienda con compañeros que han manifestado su interés”, según Zambrano.

Admitió que hay voces dentro de su partido en la entidad que consideran que lo mejor que podría pasarle al PRD es contender solo en el Estado de México y no con sus otrora adversarios PRI y PAN, “pero no cerramos la posibilidad a construir una gran alianza” si la mayoría de la sociedad lo pide.

0 comentarios:

Publicar un comentario