miércoles, 22 de junio de 2022

El intento de golpe de Estado en EU empezó a nivel estatal

New York, USA, 22 junio 2022. Donald Trump y sus cómplices desataron una ofensiva de presión e intimidación -fomentando amenazas de violencia y muerte- contra funcionarios electorales y legisladores estatales y hasta trabajadores electorales para revertir o anular la elección presidencial en un esfuerzo que culminó con el intento de golpe de Estado, declararon testigos y grabaciones ante el Comité Selecto de Investigación sobre el 6 de enero.

El objetivo de la cuarta audiencia pública sobre los eventos que llevaron a la intentona golpista con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 para frenar la certificación del voto presidencial era demostrar, según el presidente del comité Bennie Thompson, que “presionar a servidores públicos a que traicionaran sus juramentos era una parte fundamental del plan” del entonces presidente y sus cómplices para revertir los resultados de la elección.

Ese plan parte del esfuerzo sin precedente para revertir o anular la elección presidencial a través de más de 60 demandas judiciales, buscar la intervención partidaria del Departamento de Justicia, presionar al vicepresidente a rechazar la certificación el voto y finamente el asalto violento al Capitolio para frenar el proceso, buscaba obtener de manera corrupta un recuento para trasladar el triunfo electoral a Trump, sea en el resultado del voto popular en estados claves o imponiendo nuevas delegaciones de electores para cambiar el voto del Colegio Electoral.

Trump participó directa y personalmente en este esfuerzo. Entre los testigos presenciales ante el Comité este martes estaba el secretario de estado (y por ello encargado de procesos electorales) de Georgia, Brad Raffensperger. El funcionario republicano, quien votó por Trump en dos elecciones, declaró que el demócrata Joe Biden ganó el estado por aproximadamente 12 mil votos, y que ese resultado fue sometido a tres recuentos y otros escrutinios pero que Trump y su campaña insistieron en que hubo graves irregularidades y que ellos habían ganado el estado.

En un último intento para revertir el resultado en ese estado clave, Trump llamó a Raffensperger el 2 de enero de 2021 para pedirle de manera explícita que cambiara el conteo final. En la audiencia se escucharon selecciones de los 67 minutos de esa llamada, en la que el presidente insiste en que Raffensperger “encontrara” los votos necesarios para cambiar el resultado: “Solo quiero que me encuentres 11 mil 780 votos, dame una oportunidad”, se escuchó la voz inconfundible del entonces mandatario. Esa cifra específica le daba a Trump un voto más que Biden en el estado, y con ello el triunfo ahí.

Cuando Raffensperger le respondió que no había otros votos ni pruebas de fraude, Trump lo amenazó indicando que el secretario podría estar cometiendo un delito y después lo denunció públicamente. Como resultado, el funcionario recibió miles de amenazas incesantes contra él y su familia. Igual sucedió con algunos de sus oficiales electorales, incluyendo un empleado que recibió un mensaje afirmando “usted ha cometido traición” junto a una imagen de una horca.

En la audiencia también testificó el presidente de la cámara baja estatal de Arizona, el republicano conservador Rusty Bowers, quien una y otra vez fue presionado directamente por Trump y Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, para cambiar el voto contabilizado y certificado en Arizona donde Trump fue derrotado.

Igual que en Georgia y otros estados, la retórica de Trump y sus cómplices de que hubo fraude y cuestionando la lealtad de funcionarios y legisladores estatales de su propio partido que no le daban la razón, desató una ola de amenazas personales en Arizona. Los fanáticos pro Trump pasaron frente a la casa y colonia de Bowers con altoparlantes acusándolo de ser un pedófilo y un corrupto. “El castigo por traición es la muerte”, le advirtió un manifestante.

Durante la audiencia también se ofrecieron fragmentos de video-testimonios de otros funcionarios estatales que fueron sujetos a ataques y amenazas por fanáticos trumpistas en Michigan y Pensilvania, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario