martes, 14 de junio de 2022

El estrecho de Taiwán es una vía navegable internacional, dice Taipéi, en un desplante a China

Taipéi, 14 junio 2022.- El estrecho de Taiwán es una vía fluvial internacional y el Gobierno de Taiwán apoya el tránsito de buques de guerra estadounidenses por él, declaró el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazando las pretensiones de China de ejercer su soberanía sobre el estratégico paso.

El estrecho ha sido una fuente frecuente de tensión militar desde que el derrotado Gobierno de la República China huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil con los comunistas, que establecieron la República Popular China.

En los últimos años, buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones de naciones aliadas como Reino Unido y Canadá, han navegado por el estrecho, provocando la ira de Pekín.

El lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que el país "tiene soberanía, derechos soberanos y jurisdicción sobre el estrecho de Taiwán".

"Es una afirmación falsa que ciertos países llamen al estrecho de Taiwán 'aguas internacionales' con el fin de encontrar un pretexto para manipular asuntos relacionados con Taiwán y amenazar la soberanía y seguridad de China", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En Taipéi, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que esos comentarios eran una "falacia".

"El estrecho de Taiwán son aguas internacionales y las aguas fuera de nuestras aguas territoriales están sujetas al principio de 'libertad de alta mar' del derecho internacional", dijo a los periodistas.

Taiwán siempre ha respetado las acciones de los barcos extranjeros en el estrecho de Taiwán que cumplen con el derecho internacional, incluido el paso inocente, añadió Ou.

"Entendemos y apoyamos la contribución de las misiones de libertad de navegación de Estados Unidos para promover la paz y la estabilidad regionales".

El Gobierno de Taiwán dice que China no tiene derecho a hablar en su nombre, ni a reclamar la soberanía, afirmando que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su propio futuro y que la República Popular China nunca ha controlado ninguna parte de la isla.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control y considera la isla como parte inherente del territorio chino.

0 comentarios:

Publicar un comentario