domingo, 12 de junio de 2022

Ecatepec pone en marcha el Plan Mixtli para apoyar a la población en la temporada de lluvias

Ecatepec, Edomex, 12 junio 2022.- Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, puso en marcha el “Plan Mixtli”, para brindar apoyo inmediato a los ecatepenses durante la presente temporada de lluvias.

Indicó que este año, personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Movilidad y Transporte y Seguridad Pública, en coordinación con el Organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), instalaron cuatro puestos de auxilio en las zonas que registran mayor riesgo de inundaciones.

Vilchis Contreras precisó que las brigadas estarán instaladas sobre la Vía Morelos a la altura de la colonia San Carlos; en la avenida Nacional en las inmediaciones de la colonia de Santa María Chiconautla; a la altura del CBTIS 202 sobre la avenida Jardines de Morelos y en la quinta zona en el entronque de las avenidas Plutarco Elías Calles y Pichardo Pagaza.

Dijo: “Sabemos que las temporadas de lluvias no han tenido mucha clemencia con nosotros por la ubicación geográfica y por una serie de circunstancias muy ajenas a la ciudadanía. Son seis áreas que participan en el desarrollo de esta actividad y a las que se pueden sumar voluntarios para la atención y salvaguarda de los ciudadanos”.

A través del Centro de Mando y las videocámaras el Proyecto Jaguar, serán monitoreadas otras 8 zonas susceptibles de inundación para alertar oportunamente a los ciudadanos sobre los riesgos y así evitar incidentes que pongan en peligro a la población.

El alcalde recordó que luego de que en el mes de septiembre del año 2021, una lluvia atípica afectó a los habitantes de la zona alta del municipio, debido a la bajada natural de agua pluvial, este año elementos de Protección Civil y de la Dirección de Bienestar municipal, realizaron un censo para notificar a los habitantes que viven en zonas de riesgo hidrometeorológico, principalmente en la parte alta del municipio que colinda con la Sierra de Guadalupe y las que se encuentran cerca de las barrancas y cauces naturales de agua.

Las brigadas que conforman el Plan Mixtli 2022 cuentan con equipo especializado, maquinaria pesada, retroexcavadoras, camiones Vactor y herramientas de trabajo para el desalojo de aguas y desazolve de drenajes; además, los camiones “Mexica” de la policía municipal auxiliarán en el traslado de personas en caso de ser necesario.

El Plan Mixtli 2022, palabra náhuatl que significa nube, busca salvaguardar la integridad de la población y evitar afectaciones al patrimonio de los ecatepenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario