sábado, 18 de junio de 2022

Ebrard responde a críticas del Congreso de EU sobre estrategia de seguridad en México

CDMX, 18 junio 2022. El canciller Marcelo Ebrard Casaubon respondió a las críticas de congresistas de Estados Unidos sobre la estrategia de seguridad de México, por lo que dijo que no se trata de señalar culpables.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que el año pasado murieron más de 150 mil personas por consumo de fentanilo en Estados Unidos, además de que el consumo está aumentando más rápido en aquel país.

“Hay dos maneras de enfocarlo: ¿de quién es la culpa de qué? Que es muy típico de ponerle el ojo al de junto, porque yo también les podría decir: ¿y por qué está creciendo tanto el consumo de fentanilo si lo tenías aprobado hace muy poco en las farmacias? Pero no es el caso, hay que irnos más bien al esfuerzo de cooperación”, expuso en entrevista a medios.

Por esta razón, comentó, ya tienen instalado un Comité Binacional instalado en el Entendimiento Bicentenario, del cual presentarán un informe.

“La semana que entra no lo vamos a poder presentar porque está de viaje Ken Salazar en Estados Unidos, tiene reunión de embajadores pero a su regreso, presentaremos aquí y en Washington las acciones que estamos tomando y también se las voy a mandar al Congreso de Estados Unidos”, expuso.

Respecto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, aclaró que no han definido la fecha, aunque resaltó que ha habido buena comunicación con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Hoy, por ejemplo, también fue muy interesante la presencia de México, el presidente López Obrador en la Cumbre sobre Acción Climática o cómo reducir el calentamiento global, y cuando terminó el presidente Biden hizo un comentario muy amistoso que da cuenta de la cercanía entre ambos”, destacó.

El canciller también anunció este viernes que comenzarán con planes de trabajo para impulsar las startups en México, y así impulsar el crecimiento económico mediante nuevas tecnologías.

Durante la clausura del Foro Acelerador de Sinergias entre startups, sector Tec y Gobierno (FASSST), el secretario reconoció que este tipo de reuniones no se daban con frecuencia en el país, por lo que se comprometió a darle seguimiento al tema.

"Esta es una iniciativa que surgió de esa experiencia de que deberíamos de dialogar y ponernos de acuerdo y entender qué es lo que necesitamos hacer para acelerar el crecimiento económico del país, esa es la pregunta, y ustedes son una parte muy importante de eso", manifestó.

Las startups son empresas de nueva creación que gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tienen grandes posibilidades de crecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario