jueves, 23 de junio de 2022

Discurso del general Luis Crescencio Sandoval en un acto de la Comisión de la Guerra Sucia desconcierta a las víctimas

CDMX, 23 junio 2022. En un acto protocolario para anunciar la apertura de instalaciones y archivos militares a la Comisión que investiga la Guerra Sucia, después de los discursos de víctimas, familiares y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el general Luis Crescencio Sandoval, jefe del Ejército, tomo la palabra y adopto un discurso que reivindica a las Fuerzas Armadas, incluso durante la Guerra Sucia.

“Se encuentran presentes militares y familiares que fueron afectados por los hechos ocurridos en aquel entonces”, dijo el secretario. “Con orgullo les expreso que López Obrador autorizó a inscribir los nombres de militares fallecidos con motivos de los hechos del pasado en el monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aun a costa de su vida”, añadió.

Prácticamente el final de su intervención, abucheada por familiares y sobrevivientes de la represión estatal, que elevaron sus pancartas y gritaron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Desde la tribuna, Micaela Cabañas, hija del líder guerrillero Lucio Cabañas, registraba lo que ocurría con su celular. Minutos antes, Cabañas había contado cómo ella y su madre estuvieron detenidas allí mismo, en el campo militar, hace 48 años. Cómo violaron y torturaron a su madre.

El tono de Sandoval sorprendió y enfado a las víctimas y sus familias, que han sufrido la ignorancia del Estado durante décadas. La Comisión, creada por voluntad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, supone para ellos la última oportunidad de que se haga justicia, de conocer el contenido de archivos de la época, de ubicar los espacios por donde pudieron pasar los suyos durante la represión.

Alicia de los Ríos, hija de una mujer desaparecida en la década de 1970, escucho el discurso del jefe militar también desde la tribuna. Su intervención precedió la del general. En entrevista con EL PAÍS al acabar el evento, la mujer señalo su enfado por el intento de Sandoval de igualar a las víctimas militares con las de la contrainsurgencia. “Ellos iban a combatir civiles, querían exterminarlos. Su actuar no era defensivo, era tendente al exterminio, lo cual nos diferencia”, argumento.

De los Ríos añadió: “Si su propósito es inscribir en la historia dorada patriótica a los soldados caídos, la nuestra por la verdad y la justicia”. Para la mujer, “las tensiones continúan porque es un conflicto vivo. 

El evento ilustra una buena noticia: la apertura de archivos e instalaciones militares para el escrutinio de los expertos de la Comisión de la verdad. Como dijo López Obrador en su intervención, posterior a la del general secretario, “es un acto de esperanza, un acto para buscar entre todos cerrar una etapa, una historia negra de sufrimiento, de represión”.

Antes que el mandatario, el subsecretario Encinas intento describir la magnitud del aparato represivo. “En este lugar, en junio de hace 46 años, se instaló una de las organizaciones represivas más temidas de este país, la Brigada Blanca, integrada por la Dirección Federal de Seguridad, Policía Judicial Federal, la policía del Distrito Federal y la Policía Militar. Desde aquí, hace 51 años se implementó el Plan Telaraña, para desarticular las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario