viernes, 24 de junio de 2022

“¡Desístanse del amparo, no acepto dobles jugadas!”: filtran audios de supuesta negociación entre Gertz y padre de Lozoya

CDMX, 24 junio 2022. La voz supuestamente es del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. El reclamo forma parte de una aparente llamada telefónica que este sostuvo con el empresario Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En el audio, que este jueves comenzó a circular en mensajes de WhatsApp, Gertz reclama a Lozoya Thalmann que él y su hijo hayan promovido un amparo en contra de las acciones legales que la fiscalía estaba emprendiendo en su contra por el caso Odebrecht. La voz supuestamente del fiscal recrimina al empresario que haya buscado promover dicho recurso sin avisar e incluso le habla de un doble discurso.

En respuesta, Lozoya Thalmann en varias ocasiones pide disculpas y aclara a Gertz que solicitará a sus abogados que retiren dichos recursos. Gertz, aún en tono molesto, exige al padre de Lozoya que cambie a sus defensores y le advierte que, si no ocurre, podría haber consecuencias.

—¡Yo no acepto dobles lenguajes, eh…! ¡Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese, eh! —señala la supuesta voz de Gertz.

—Por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en unos minutos —responde Lozoya Thalmann.

—Pero que se desista de inmediato porque así yo no juego, eh —le reclaman de nuevo.

—Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá. Estamos muy agradecidos de ayer. Trabajando sobre la colaboración… —responde el empresario.

Aunque en el audio filtrado no se abunda más sobre la colaboración que menciona Lozoya Thalmann, lo que la llamada comprobaría, es que, como parte de esa colaboración, la FGR exigió a la familia Lozoya que sustituyeran a los que hasta 2020 habían sido sus abogados, pertenecientes al despacho de Javier Coello Trejo. Esto efectivamente ocurrió en junio de ese año, cuando Lozoya relevó a dichos litigantes de su defensa y nombró como sus nuevos defensores a Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda.

En otros fragmentos del audio, se aprecia lo que posiblemente sean llamadas entre Lozoya Thalmann y el subprocurador Juan Ramos, y los preparativos para la extradición de la esposa del empresario, Gilda Margarita Austin Solís, detenida en Europa en julio de 2019.

En las conversaciones, el empresario plantea varias dudas a Ramos respecto de los requisitos y documentos que debe tener listos, y de la fecha en que llegaría extraditada la mujer.

“Estos documentos los deben tener listos para cuando llegue su esposa. Yo se lo dije para que usted lo tenga ya, pero es el abogado que lo va a exhibir. Se lo pedí para que se vaya adelantando con sus abogados. Pero eso ya es en el juzgado…”, señala la supuesta voz del subprocurador.

Como es conocido, dichos documentos efectivamente fueron exhibidos por los abogados de la señora Austin Solís en la audiencia inicial tras ser extraditada, y a partir de la cual sus defensores solicitaron que por su estado de salud y edad quedara en prisión domiciliaria, lo que el juez concedió.

Tanto Emilio Lozoya Austin como su madre se encuentran actualmente procesados por su presunta responsabilidad en delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht.

0 comentarios:

Publicar un comentario