viernes, 24 de junio de 2022

Cuatro quejas laborales de EU a México no manchan al T-MEC: Tatiana Clouthier

CDMX, 24 junio 2022. En el marco de la celebración del segundo año de la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, afirmó que las cuatro quejas laborales que Estados Unidos ha puesto a México, no manchan el buen desempeño del acuerdo comercial.

Entrevistada al término de su participación en la celebración de los 130 años de la Cámara Española de Comercio (Camescom), la funcionaria dijo que el T-MEC ha marcado su clara eficiencia que ha fortalecido plenamente el comercio entre los tres países e incluso la libertad sindical.

"Nosotros estamos muy contentos con los resultados del T-MEC, creemos que cuatro (quejas) no manchan un trabajo que tiene que ver con un comercio que es enorme, un comercio que hay ido creciendo, y un fortalecimiento inclusive de la propia libertad sindical", afirmó.

En lo que va del T-MEC y de manera formal, Estados Unidos ha presentado cuatro quejas en temas laborales contra México bajo el acuerdo comercial: la de GM en Silao, Tridonex en Tamaulipas, Panasonic, también en Tamaulipas, y Teksid en Coahuila, donde al momento se han resuelto de maneo favorable las primeras dos, y las otras están en proceso de revisión.

Al ser cuestionada sobre si la relación entre España y México continúa firme pese a algunas declaraciones que realizó el mandatario mexicano, Tatiana Clouthier comentó que están buscando construir entre las dos naciones.

"Es importante, y el Presidente dio un paso muy firme, muy claro, al haber ya puesto embajador y haber puesto ya a una cónsul allá en España, y es parte de lo que tenemos que construir", comentó.

Sobre si las empresas españolas han mostrado su preocupación en temas energéticos la funcionaria dijo: "Normalmente y los números que estamos viendo son en los que nos fijamos, cómo construimos y que los cauces legales sigan sus cauces".

Respecto a que en el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) española bajo 44 por ciento, dijo que están trabajando con las empresas de esa nación para mejorar las condiciones en todos los aspectos.

"Pues aquí estamos, esto es un paso, aquí estamos, no tenemos un sector prioritario, trabajamos de forma conjunta, y estamos viendo para que quienes tengan interés en venir a trabajar e invertir en México, lo puedan hacer", expresó.

Luego se que se habló sobre si Tatiana Clouthier se destapa como posible candidata a la presidencia de 2024, fue la misma funcionaria que dijo los resultados del presente son los que permiten crear futuro.

"Lo que digo ahorita es que parte de lo que estamos trabajando, es que a la Secretaría le vaya bien para que rinda mejores resultados, para que el Presidente y a México le vaya bien. Primero el presente siempre he dicho, hay que trabajar en el presente, los resultados del presente son los que permiten crear futuro", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario