viernes, 24 de junio de 2022

Corte Suprema de EU emitió una decisión que amplía derecho a portar armas en público

Washington, USA, 24 junio 2022. La Corte Suprema de Estados Unidos lanzó ayer una ráfaga contra quienes piden la mayor regulación (incluso prohibición) de las armas, al reafirmar el derecho de los ciudadanos a portarlas en público, lo que provocó el rechazo de la Casa Blanca y algunos estados y el festejo de la Asociación del Rifle.

El fallo cae apenas unas semanas después de tiroteos en escuelas, comercios y eventos públicos que han dejado decenas de muertes de adultos y niños.

El fallo de seis votos contra tres anula una ley de New York que databa de 1913, y que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

La decisión se considera histórica y representa un cambio de fondo debido a que las personas no deben justificar la razón por la cual requieren portar un arma. “Contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”, declaró el presidente Joe Biden.

A pesar de los crecientes llamados a limitar las armas de fuego, especialmente tras dos tiroteos masivos que conmovieron al país en mayo, el alto tribunal se puso del lado de quienes sostienen que la Segunda Enmienda de la Constitución garantiza derecho a poseer y portar armas.

Se trató del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a dicha enmienda, y una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby de las armas.

Además del Presidente, lamentaron la decisión judicial ciudadanos en las calles, legisladores en los pasillos del Congreso y gobernadores de estados como New York, donde Kathy Hochul tildó de indignante la decisión.

Otros gobernadores, como Gavin Newsom, de California, advirtieron que seguirían implementando restricciones para portar armas.

Y es que ante la imposibilidad de cambiar la Segunda Enmienda, la mejor, y quizá única salida sea regular al máximo quién puede portarla y a partir de qué edad, porqué, cómo, cuándo, dónde y bajo qué circunstancias, para lo cual se tendrá que continuar la batalla legal en la Suprema Corte y en los 50 estados del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario