martes, 14 de junio de 2022

Claudia Sheinbaum pide consulta sobre corridas de toros

CDMX, 14 junio 2022.- Después de que un juez federal estableció una suspensión definitiva a las corridas de toros en la Plaza México, este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que eso debe decidirse a través de una consulta popular y llamó al Congreso local a organizar tal ejercicio.

Sheinbaum recordó que fue la asociación civil Justicia Justa la que presentó la solicitud de amparo al considerar que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano “y el juez finalmente le da la suspensión definitiva.

En una primera instancia la Consejería Jurídica, por trámite, en realidad por trámite, hace esta presentación (impugnación) ante el juez, pero como lo he dicho siempre en éste y otros temas, se lo planteé a los diputados en su momento: a mí me parece que es importante que se haga una consulta, que se discuta en la sociedad y que se haga una consulta”.

A pregunta expresa de si el gobierno apoya las corridas de toros, la jefa de Gobierno contestó: “Ni en contra ni a favor; sino simplemente lo que diga la ciudadanía, y se hizo esta impugnación por trámite de la propia consejería”.

El gobierno local, a través de la Consejería Jurídica, interpuso un recurso de revisión en su carácter de tercero interesado.

Después se le preguntó qué autoridad debería organizar la consulta, a lo que respondió: “Yo creo que el Congreso; sería al que le correspondería. Ésa es la opinión por parte nuestra y el Congreso ya tendría que desarrollar este proceso”.

En tanto, diputados de oposición consultados, como Federico Döring (PAN) y Royfid Torres (MC), señalaron que dicho ejercicio es inviable, pues consideraron que los derechos de los seres sintientes no se pueden someter a consulta.



0 comentarios:

Publicar un comentario