viernes, 17 de junio de 2022

Caso de García Luna “Es un asunto muy delicado”: AMLO

CDMX, 17 junio 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este jueves destaco que “No se sabe si son pruebas o si se van a aceptar, lo que yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, se busque la forma de que se den a conocer”.

El caso García Luna interpela a dos presidentes de la República emanados del conservador Partido Acción Nacional y rivales políticos de López Obrador: Vicente Fox (2000-2006) y Calderón (2006-2012).

La Fiscalía General de la República aprovecho para sacar un comunicado este jueves en el que detalla que ha conseguido tres órdenes de aprehensión contra García Luna. Una, por uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa. Otra por enriquecimiento ilícito. Y una más por introducción ilegal de armamento, como consecuencia de la operación Rápido y Furioso. La justicia mexicana pide desde diciembre de 2020 la extradición del ex secretario de Seguridad Pública.

“Entre 2001 y 2012, el acusado fue un funcionario de alto rango en el Gobierno mexicano”, señala la Fiscalía, que destaca que García Luna empezó su ascenso cuando estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el Gobierno de Fox. “Utilizó sus puestos públicos para ayudar al Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios”, agrega.

Las autoridades cifran en “decenas de millones de dólares” los pagos que el exsecretario recibió de la organización criminal encabezada por El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, hermano de El Rey. El arreglo corrupto daba vía libre a los envíos de droga desde México a Estados Unidos, proveía de información sobre carteles rivales y permitía que el grupo de Sinaloa supiera por adelantado sobre los operativos policiales en su contra, aseguran los fiscales.

García Luna fue arrestado en la ciudad texana de Dallas el 9 de diciembre de 2019 y enfrenta cinco cargos en el Estado de New York. Tres delitos están relacionados con el tráfico de cocaína, otro más se le imputa por falsedad de declaraciones y otro por ser parte de una organización criminal. “La evidencia de los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas explican cómo pudo ayudar corruptamente al Cartel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o arrestado”, sostienen los fiscales. “La evidencia de su acoso, amenazas y sobornos a periodistas que amenazaron su reputación serán altamente relevantes para tener una narrativa completa [sobre los crímenes del acusado] en el juicio”, agregan.

0 comentarios:

Publicar un comentario