martes, 7 de junio de 2022

Caravana migrante: Bajo la lluvia, más de tres mil salen de Tapachula

Chiapas, 7 junio 2022.- Una caravana migrante más se conformó este fin de semana en Tapachula, Chiapas; este lunes, más de tres mil 500 personas de diversas nacionalidades partieron, bajo la lluvia, con la finalidad de llegar a la frontera norte del país.

La mañana de este lunes desde el municipio de Tapachula, Chiapas, el contingente integrado por migrantes latinos tiene como objetivo llegar primero al centro del país y luego a la frontera norte de México, pues su objetivo es cruzar a Estados Unidos.

Este lunes, debido a las condiciones del clima llegarán al poblado Álvaro Obregón en donde pasarán la noche.

Con pancartas y mantas en las que se lee: “Somos migrantes, no criminales” y “Somos trabajadores internacionales” y con una cruz de madera, los migrantes entre hombres, mujeres y niños caminan por la carretera costera rumbo al siguiente poblado en donde descansarán un poco para poder continuar con su camino, rumbo a Estados Unidos.

En la larga fila de migrantes se observa a niños sobre los hombros de sus padres o madres cubiertos con plásticos para cubrirlos de la lluvia.

Familias completas caminan y conforme avanzan gritan consignas como “Sí se puede, sí se puede”, “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera”.

De acuerdo con uno de los líderes de la caravana migrante , Luis Villagrán, decidieron iniciar esta caminata debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está dando citas para agosto y atenderían a estos migrantes hasta finales de septiembre y principios de noviembre y esta situación llevaría a Tapachula a albergar a aproximadamente 200 mil migrantes.

Señalaron que hay más de tres mil niños en esta caravana y más de siete mil en total que caminan rumbo al norte del país y prevén que en el camino se unan más grupos.

La mayoría de los que integran esta caravana son de Venezuela, África, Honduras, Cuba, Nicaragua, Haití, además de otros países centroamericanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario