jueves, 2 de junio de 2022

Canadá acusa a China de acosar a sus aviones en una misión en torno a Corea del Norte

Seúl, 2 junio 2022.- El ejército canadiense acusó a aviones de guerra chinos de acosar a sus aviones de patrulla mientras vigilaban para evitar la infracción de las sanciones impuestas a Corea del Norte, obligando a veces a las naves canadienses a desviarse de sus rutas de vuelo.

En varias ocasiones, entre el 26 de abril y el 26 de mayo, aviones de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) se acercaron a un avión de patrulla de largo alcance CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), dijeron las Fuerzas Armadas canadienses en un comunicado publicado el miércoles.

"En estas interacciones, las aeronaves de la PLAAF no respetaron las normas internacionales de seguridad aérea", dice el comunicado. "Estas interacciones son poco profesionales y/o ponen en riesgo la seguridad de nuestro personal de la RCAF".

En algunos casos, la tripulación canadiense se sintió tan amenazada que tuvo que cambiar rápidamente su trayectoria de vuelo para evitar una posible colisión con el avión interceptor, añade el comunicado.

Este tipo de interacciones son preocupantes y cada vez más frecuentes, dijo el ejército canadiense, señalando que las misiones se producen durante las operaciones aprobadas por las Naciones Unidas para aplicar las sanciones a Corea del Norte.

Los aviones canadienses formaban parte de la "Operación NEON" de Ottawa, en la que se despliegan barcos, aviones y personal militar para identificar presuntas evasiones de las sanciones en el mar, incluidas las transferencias entre barcos de combustible y otros suministros prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

China, que dice haber aplicado las sanciones del CSNU, se unió a Rusia la semana pasada para vetar una propuesta liderada por Estados Unidos de nuevas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas de misiles en aumento.

"En las circunstancias actuales, aumentar las sanciones no ayudará a resolver el problema", declaró el miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, en una reunión informativa.

Las fuerzas aéreas de China y Rusia realizaron la semana pasada una patrulla aérea conjunta sobre el mar de Japón, el mar de China Oriental y el Pacífico Occidental, lo que supone el primer ejercicio de este tipo desde la invasión rusa de Ucrania.

0 comentarios:

Publicar un comentario