jueves, 2 de junio de 2022

Cae el primero de la red de espionaje de Mancera

CDMX, 2 junio 2022.- Fue detenido dentro de las oficinas del búnker de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Roberto Uribe, quien actualmente era jefe de grupo de la Policía de Investigación (PDI), luego que se le ligara a la red de espionaje que hubo durante la administración pasada.

De acuerdo a las indagatorias, a través de aparatos adquiridos por la entonces Procuraduría local, el funcionario coordinó las grabaciones de las conversaciones telefónicas de diversos políticos, entre ellos la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller de la República Marcelo Ebrard, y del senador Ricardo Monreal.

Éste es el primer detenido de una serie de personas que la Fiscalía tiene ubicados que participaron en el espionaje que operaban desde un inmueble de la calle Manuel Márquez de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

La investigación por este caso inició en 2018 tras una denuncia de hechos que fue presentada en la todavía Procuraduría capitalina, en la que referían sobre las presuntas intervenciones telefónicas que se realizaban en dicho lugar.

A través de los años la actual administración fue integrando elementos a la querella e incluso han realizado diligencias en el sitio, con lo que han asegurado computadoras, drones y otros objetos que eran utilizados para su objetivo.

También se han asegurado documentos que en los que han obtenido las identidades de los personajes políticos que eran espiados, así como datos sobre los funcionarios y personas que participaron en esa red de espionaje, que según autoridades consultadas, suman más de 30.

Por ello, se prevé que tras la detención de Roberto Uribe, siga una serie de arrestos de gente cercana al exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien presuntamente ordenó el espionaje durante su gestión de 2012 a 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario