domingo, 5 de junio de 2022

Busca Daniel Sibaja que Guardia Nacional y CNI sumen acciones para detener “huachicoleo” de agua

Ecatepec, Edomex, 5 junio 2022.- Con el fin de detener el “huachicoleo” de agua en este municipio, tipificado ya como un delito, y abatir la problemática, el diputado local de Morena, Daniel Sibaja, solicitó y confió en la intervención de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ambas del Gobierno Federal, para sumar acciones de seguridad contra el robo del vital líquido, que tanto afecta a los habitantes de este municipio.

Tras la aprobación de la iniciativa que presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar el Código Penal del Estado de México, que tipifica con hasta ocho años de prisión la extracción ilegal de agua potable de la red hidráulica, informó que acudió a las oficinas de estas instituciones del Gobierno de México, para solicitar la intervención de la Guardia Nacional encabezada por el General Luis Rodríguez Bucio y del Centro de Inteligencia Nacional dirigido por el General Audomaro Martínez Zapata, y puedan actuar a favor de la ciudadanía.

La problemática que padece Ecatepec de robo del agua, el pasado 2 de junio, “se les informó a las autoridades tanto de la Guardia Nacional como del Centro Nacional de Inteligencia, para que procedan conforme a derecho ante esta injusticia sufrida por los ecatepenses, confío en que las autoridades del orden federal participen en las acciones de seguridad y protección de los habitantes”.

El morenista denunció que Ecatepec ha sido el epicentro del desabasto de agua y una de las causas, es el robo del vital líquido de la red de distribución, por parte de grupos organizados que sustraen el agua potable y lo distribuyen entre diferentes pipas, para ponerlo en venta a precios exorbitantes para las familias de este municipio.

“En Ecatepec, por persona se tienen 13 litros de agua por día, siendo el robo del suministro, una afrenta directa para las y los ecatepenses. Estos grupos delictivos, roban y lucran con el agua que por derecho le corresponde a la gente, y que, además, pagan por ella; viéndose en la necesidad de tener que comprar el agua a estos individuos, acto que es reproblable en todo sentido” afirmó.

El diputado local, agregó, que al solicitar la intervención del CNI del Gobierno de México, anteriormente conocido como CISEN, detalló la situación del denominado “huachicoleo” de agua, para que en el ámbito de sus atribuciones pueda proporcionar alguna salida a esta problemática, ya que dicha institución genera la inteligencia estratégica en el país.

Por último, advirtió que solicitará la intervención de las autoridades que sean necesarias y que puedan contribuir a detener estos actos violatorios de los derechos de los habitantes de Ecatepec; “el huachicol del agua ya está penado y se deben detener estas acciones delictivas que afectan a la ciudadanía”.

0 comentarios:

Publicar un comentario