viernes, 24 de junio de 2022

Banxico incrementa tasa de referencia en 75 puntos para ubicarla en 7.75% anual

CDMX, 24 junio 2022. Este jueves Banxico decidió incrementar la tasa de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 7.75% anual. No obstante, el mercado ya venía descontando este incremento con la idea de mantener el spread entre las tasas de interés de México y Estados Unidos en el orden de los 600 puntos base.

El peso mexicano finalizó en 20.01 pesos, registrando una apreciación moderada del 0.2%. Hasta ahora, hemos visto un tipo de cambio moviéndose con cierta apreciación viniendo desde 20.70 hasta la zona de 20.00 pesos.

Las tasas de interés en lo que se refiere a los bonos gubernamentales M registraron fuerte demanda, generando bajas del orden desde 1 y hasta 15 puntos base. Se están comportando de manera similar al desempeño de la curva invertida de bonos del tesoro, que es la antesala de una gran desaceleración o recesión económica. La pregunta es si han alcanzado techos importantes en su rendimiento alrededor del 9.50% en los diferentes instrumentos, al menos de manera temporal parece que así está sucediendo.

En la minuta sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre. La inflación global siguió aumentando, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

A los choques inflacionarios derivados de la pandemia se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China. Así, en la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88% y 7.47%, respectivamente. Banxico aumentó el estimado de inflación para el cierre 2022 al 7.5% anual.

0 comentarios:

Publicar un comentario