miércoles, 15 de junio de 2022

Autoridades ucranianas han vuelto a pedir a Estados Unidos y sus aliados que envíen más y mejor artillería

Bruselas, 15 junio 2022. Rusia no da cifras periódicas de sus propias pérdidas, pero los países occidentales dicen que están siendo masivas durante el intento del presidente Vladimir Putin de forzar a Kiev a ceder el control total de dos provincias, Luhansk y Donetsk, conocidas colectivamente como el Dombás.

El impulso en Severodonetsk ha cambiado varias veces en las últimas semanas: Rusia ha concentrado su abrumadora potencia de fuego de artillería en los distritos urbanos para eliminar la resistencia, y luego ha enviado tropas de tierra vulnerables a los contraataques.

En otros lugares del Dombás, Ucrania afirma que Rusia planea asaltar Sloviansk desde el norte y a lo largo de un frente cerca de Bakhmut, al sur.

En la provincia de Donetsk, las infraestructuras críticas, como casas, escuelas, hospitales y mercados, han sido atacadas durante la última semana, según declaró el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, a la prensa en Nueva York.

"Esto ha hecho que la vida sea casi insoportable para la gente, que también se enfrenta a una grave escasez de agua, y a veces no puede salir de sus casas durante días", dijo Dujarric.

Al sur, el ejército ucraniano dijo que había realizado tres ataques aéreos contra concentraciones de tropas, depósitos de combustible y equipos militares en la región de Jersón.

Las autoridades ucranianas han vuelto a pedir a Estados Unidos y sus aliados que envíen más y mejor artillería, así como tanques, aviones no tripulados y otras armas pesadas.

Los países occidentales han prometido armas estándar de la OTAN, incluidos cohetes avanzados de Estados Unidos. Pero su despliegue lleva tiempo, y Ucrania necesitará un apoyo constante de Occidente para la transición a los nuevos suministros y sistemas de armas, ya que las existencias de sus armas y municiones de la era soviética se reducen.

La reunión del miércoles, al margen de una reunión ministerial de defensa de la OTAN, está dirigida por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Es la tercera vez que el grupo de casi 50 países se reúne para discutir y coordinar la ayuda a Ucrania.

Washington ha comprometido unos 4,600 millones de dólares en ayuda a la seguridad desde la invasión rusa del 24 de febrero, incluyendo sistemas de cohetes de mayor alcance, drones y artillería avanzada.

Sin embargo, Zelenski dijo que Ucrania no tiene suficientes sistemas antimisiles para proteger sus ciudades, y añadió que "no puede haber ninguna justificación en los retrasos para proporcionarlos".

0 comentarios:

Publicar un comentario